Noticias   /   País

Encuentran procesadora de minería en la hostería del ‘Tin’ Delgado

JUL, 11, 2019 | 18:03

EVIDENCIA. Esta es una de las estancias donde yacía parte de la maquinaria, donde presuntamente se procesaba la minería.

Redacción IMBABURA

Esta mañana, personal policial y miembros de la Fiscalía Provincial de Imbabura ingresaron a una hostería perteneciente al exfutbolista ecuatoriano Agustín Delgado, ubicada en el sector de Bellavista de San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura, con el fin de conocer sobre la presencia de una supuesta procesadora de oro, que estaría operando en el lugar.

El dato fue confirmado cuando los uniformados policiales ingresaron al inmueble. Personal de la Unidad de Manteamiento del Orden (UMO) resguardaba la entrada principal de la propiedad, mientras vehículos entraban y salían.

Familiares de Delgado quisieron evitar que se tomen fotografías del procedimiento policial, argumentando, además, que Agustín nada tenía que ver con el acontecimiento.

Evidencia

En la parte posterior del inmueble se encontraba la procesadora y acopiadora, que en ese instante estaba siendo ya desmontada. La intervención policial impidió que continuaran con dicha intención.

Hernán Carrillo, general de Policía y director general de Operaciones (DGO) de la Policía Nacional, aseguró que como resultado de la diligencia se logró la detención de tres ciudadanos de nacionalidad china y un ecuatoriano, dando un total de cuatro aprehendidos por el delito minero.

Un sujeto más, quien presuntamente iba a adquirir parte del material de tipo chatarra que estaban retirando, también fue encontrado en el lugar.

“Esta es una cadena criminal que gira alrededor de la minería ilegal, que no solo consistía en la fase de explotación en Buenos Aires. Existen más de 3.000 indicios que dieron paso a vinculaciones, las mismas que nos llevaron a diferentes sitios, uno de ellos el que se pudo intervenir en el sector de Bellavista de Ibarra, donde realizamos actos urgentes”, mencionó el oficial.

Investigaciones seguirán

En cuanto al hecho de que el ilícito se realizó en la propiedad del ‘Tin’ Delgado, el uniformado aseguró que las indagaciones se mantendrán vigentes y, de ser necesario, se realizarán las vinculaciones pertinentes.

Gen Rea, fiscal provincial de Imbabura, sostuvo que la agente fiscal delegada a este caso será la encargada de hacer los procesos necesarios, conforme a la ley.

Determinó que la evidencia, las máquinas, el material aurífero y todo lo hallado en el sitio, fue decomisado por la Policía y cuenta con la respectiva cadena de custodia. (MAGC)

Más Noticias De País

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.