Noticias   /   País

Encuentran procesadora de minería en la hostería del ‘Tin’ Delgado

JUL, 11, 2019 | 18:03

EVIDENCIA. Esta es una de las estancias donde yacía parte de la maquinaria, donde presuntamente se procesaba la minería.

Redacción IMBABURA

Esta mañana, personal policial y miembros de la Fiscalía Provincial de Imbabura ingresaron a una hostería perteneciente al exfutbolista ecuatoriano Agustín Delgado, ubicada en el sector de Bellavista de San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura, con el fin de conocer sobre la presencia de una supuesta procesadora de oro, que estaría operando en el lugar.

El dato fue confirmado cuando los uniformados policiales ingresaron al inmueble. Personal de la Unidad de Manteamiento del Orden (UMO) resguardaba la entrada principal de la propiedad, mientras vehículos entraban y salían.

Familiares de Delgado quisieron evitar que se tomen fotografías del procedimiento policial, argumentando, además, que Agustín nada tenía que ver con el acontecimiento.

Evidencia

En la parte posterior del inmueble se encontraba la procesadora y acopiadora, que en ese instante estaba siendo ya desmontada. La intervención policial impidió que continuaran con dicha intención.

Hernán Carrillo, general de Policía y director general de Operaciones (DGO) de la Policía Nacional, aseguró que como resultado de la diligencia se logró la detención de tres ciudadanos de nacionalidad china y un ecuatoriano, dando un total de cuatro aprehendidos por el delito minero.

Un sujeto más, quien presuntamente iba a adquirir parte del material de tipo chatarra que estaban retirando, también fue encontrado en el lugar.

“Esta es una cadena criminal que gira alrededor de la minería ilegal, que no solo consistía en la fase de explotación en Buenos Aires. Existen más de 3.000 indicios que dieron paso a vinculaciones, las mismas que nos llevaron a diferentes sitios, uno de ellos el que se pudo intervenir en el sector de Bellavista de Ibarra, donde realizamos actos urgentes”, mencionó el oficial.

Investigaciones seguirán

En cuanto al hecho de que el ilícito se realizó en la propiedad del ‘Tin’ Delgado, el uniformado aseguró que las indagaciones se mantendrán vigentes y, de ser necesario, se realizarán las vinculaciones pertinentes.

Gen Rea, fiscal provincial de Imbabura, sostuvo que la agente fiscal delegada a este caso será la encargada de hacer los procesos necesarios, conforme a la ley.

Determinó que la evidencia, las máquinas, el material aurífero y todo lo hallado en el sitio, fue decomisado por la Policía y cuenta con la respectiva cadena de custodia. (MAGC)

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.