Valverde inaugura ‘En cuerpo y Alma’, su primera muestra individual

OBRA. Los cuadros expresan la belleza de la figura humana, en su físico y en su espíritu.
OBRA. Los cuadros expresan la belleza de la figura humana, en su físico y en su espíritu.

El artista guayaquileño Fabricio Valverde inaugurará su primera exposición individual ‘En cuerpo y alma’, una colección de 26 cuadros que exploran la figura del cuerpo humano a través del desnudo. Esta es la primera muestra del pintor en la capital, que se exhibe en la sala Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). La inauguración es hoy, a las 19:00, con entrada libre.

TÉCNICA. Los trazos varían en fuerza y vigor dependiendo de la obra, con el fin de expresar distintos sentimientos.
TÉCNICA. Los trazos varían en fuerza y vigor dependiendo de la obra, con el fin de expresar distintos sentimientos.

Forma y sensación
“Los títulos (de las obras) juegan también con la parte del mensaje”, indica Valverde. Su interés por abordar la sicología del ser, a través de la expresión de los personajes de sus pinturas les da nuevos niveles de significación: “Hay una puesta en escena que relaciona la parte emocional, de la vivencia, con la figura”, añade.

TOME NOTA
La muestra estará abierta hasta el 3 de agosto.Valverde sostiene que lo ideal es contar con un referente para retratar a los seres humanos: “Es bueno tener un o una modelo con quien tengas una relación, porque de ahí se puede conocer y extraer todo lo que se ha vivido, se piensa o lo que te comunica esa persona”. Con el uso de fotografías, personas reales o incluso con su propio cuerpo reflejado en el espejo, el artista organiza la composición de sus obras de forma que se acerquen lo más posible a la realidad. “La figura humana tiene mucha estructura, hueso, piel, músculos. Aparte de todo eso, la expresión, el gesto”.

En su trayectoria, Valverde ha probado diversas estéticas en la búsqueda de un lenguaje auténtico. “Hay diferentes etapas en la vida del artista cuando pinta”, comenta. Durante sus primeros años de formación se apasionó por el arte surrealista y el dibujo; luego experimentó con el arte contemporáneo, etapa en la que buscó expresarse siendo “contestatario”. En su etapa de madurez, comprendió que la pintura era lo que le gustaba y se dedicó a investigar y estudiar más profundamente en esta disciplina. Por una larga etapa se dedicó al arte religioso, con lo que se dio a conocer en el exterior.

“Aprendí muchísimo con la temática religiosa, fui desarrollando la técnica y me preocupaba muchísimo el manejo de los materiales”. Sus creaciones más recientes, realizadas la mayoría durante 2018 y los primeros meses de 2019, “combinan la figura con la expresión y la parte sicológica”.

TEMAS. Los títulos asignados a las obras invitan a la reflexión sobre el amor, la soledad y la trascendencia.
TEMAS. Los títulos asignados a las obras invitan a la reflexión sobre el amor, la soledad y la trascendencia.

Trayectoria
Desde pequeño, Valverde se caracterizó por una gran habilidad para observar: “Estar mirando los sentimientos, las emociones, los deseos, la relación de las personas. Nunca fui indiferente a los pliegues de la piel, a la vejez, lo que representa una persona mayor. Todo eso siempre me marcó”.

A los 25 años ingresó al Colegio de Bellas Artes Juan José Plaza, de Guayaquil, y estudió más tarde en Quito, con el maestro Oswaldo Moreno. En EE.UU se desarrolló como artista académico, mediante la investigación de las técnicas pictóricas del siglo XIX.

Actualmente, es propietario de Faval Art, una galería en Florida, Estados Unidos, y se encuentra en el proceso de mostrar su obra en su país natal. ‘En cuerpo y alma’ será llevada próximamente a Guayaquil y Cuenca. (AA)

FRASE

Un cuerpo desnudo tiene una fuerza muy grande. A veces uno no se conoce bien ni en el aspecto físico, peor aún en la parte emocional. El desnudo significa para mí la verdad”. Fabricio Valverde, artista.