Noticias   /   País

Se acumulan denuncias contra consejeros de mayoría

JUL, 12, 2019 |

Fiscalía. La asambleísta Jeannine Cruz (CREO) puso una de las denuncias.

Cuatro denuncias penales se presentaron ayer en la Fiscalía en contra de José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), luego de que la noche miércoles aprobaron la integración de una comisión que revise el proceso de designación de la Corte Constitucional (CC), que estuvo a cargo del Consejo transitorio. 

El director de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana; la asambleísta de CREO, Jeannine Cruz; el legislador de Unidos por Pastaza, Raúl Tello; y el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García son quienes por separado presentaron sus denuncias. 

Coinciden en que los consejeros presuntamente han incurrido en el delito tipificado en el Artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Delito sancionado con prisión de uno a tres años. 
 

Los argumentos 
Los denunciantes manifestaron que con la creación de la comisión, el Consejo de Participación Ciudadana está incumpliendo del dictamen de la Corte que en mayo manifestó que las resoluciones del organismo transitorio no pueden ser revisadas por las actuales autoridades.

Cruz asegura que los  demandados han cometido desacato y dijo que en el actual Consejo hay un círculo correísta que tiene que desmontarse.

Por su parte, Atarihuana confía en que puesta la denuncia, la Fiscalía abra de inmediato la investigación previa y convoque a los consejeros a rendir versiones. El dirigente político recordó que el Transitorio tuvo potestades extraordinarias, que no las tiene el actual Consejo, lo que fue ratificado por la última instancia de control constitucional que tiene el país, que es la Corte.

En el mismo sentido se pronunció Tello, quien es además presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea y que impulsa el juicio político contra Tuárez y Gómez. El legislador afirmó que ya ha logrado 70 firmas de respaldo a la solicitud que presentará en los próximo días, para que se inicie el proceso político.

Además de estas cuatro denuncias, el legislador Fabricio Villamar (Ahora) puso en conocimiento de la Fiscal General, Diana Salazar, lo actuado por los cuatro consejeros de mayoría para que procese la presunta infracción. 
 

¿Tuárez, asustado?
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez, se presentó en una rueda de prensa junto a Desintonio y Gómez. Aseguró que conoció de las denuncias a través de las redes sociales, pero que no tenía ninguna documentación o notificación como para poder pronunciarse. 
Más bien optó por el camino del contraataque para defenderse, y lo hizo a través de acusaciones. Dijo que todo lo que está pasando es una persecución política orquestada por el movimiento CREO, especialmente por su líder, Guillermo Lasso.

Leyendo en una pantalla una serie de diapositivas, Tuárez agregó que se debe a que investigará una serie de presuntos actos de corrupción por parte de Lasso, información que, dijo, ha llegado a su despacho. (HCR)  

FRASES

(Disgustado frente a una pregunta de una periodista) Es importante que usted también sea una periodista seria y no un poco cizañosa”, José Carlos Tuárez, presidente del CPC.Es evidente que tanto el pseudo  sacerdote como sus acólitos, lo que quieren es volver a captar los órganos de poder”. Jeannine Cruz,  Asambleísta por CREO. 

Existe un dictamen de la Corte Constitucional que el cura Tuárez y la mayoría del Consejo ha violado”. Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular. 

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.