Biblioteca de la Corte abre sus puertas

LIBROS. Desde tomos de Derecho hasta novelas se pueden encontrar en este espacio.
LIBROS. Desde tomos de Derecho hasta novelas se pueden encontrar en este espacio.

Hace 15 años nació la biblioteca en el primer piso del antiguo Tribunal Constitucional, cuyo nombre cambió con el tiempo a Corte Constitucional. Ángel Oleas aún recuerda esos días de octubre de 2004 en el que se le designó por concurso de méritos como bibliotecario encargado de este ‘baúl del conocimiento’, que empezaba a generarse en esta institución del Estado.

La biblioteca nació junto con la firma del convenio por el fortalecimiento de la justicia constitucional en el Ecuador, que el país concretó con la comunidad europea.

Oleas cuenta que los primeros títulos que llegaron a este lugar se consiguieron por un comodato con la familia de Luis Verdesoto Salgado, reconocido catedrático e investigador de la Universidad Central del Ecuador. Su colección completa aún reposa en las estanterías.

Reapertura
Tras años de cambios institucionales, la biblioteca también intentó acoplarse. Incluso la Corte designó un presupuesto para adquirir nuevos títulos.

TOME NOTA
La biblioteca se encuentra en la Corte Constitucional, (José Tamayo y Lizardo García, en Quito).Una reapertura simbólica permitió a esta biblioteca volver a la vida una vez más, con el nombre de Luis Verdesoto Salgado. El evento contó con la presencia de los jueces de la Corte y varios funcionarios.

Hernán Salgado, presidente de la institución, en su intervención felicitó el resultado e invitó a jóvenes funcionarios y profesionales a no alejarse de los libros físicos; a palparlos “con nuestros dedos, tenerlo en la mano”. (ECV)