Michelena pide a la Justicia no interferir en retiro de frecuencias

AUTORIDAD. Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones. (Foto: Archivo)
AUTORIDAD. Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones. (Foto: Archivo)

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, instó a la Justicia que tome las validaciones técnicas argumentadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), para el retiro de las frecuencias temporales que fueron otorgadas de manera irregular, en concurso.

Informó, además, que la señal de TVC (11 en Guayaquil), salió del aire tras la resolución de Arcotel, pero que la de RTS (11 en Quito) sigue, ya que una jueza otorgó una acción de protección que será resuelta el 22 de junio.

Añadió que las empresas tienen la potestad de poner acciones judiciales, pero que no está de acuerdo que se interfiera con una resolución técnica y justificada de la Arcotel, que deja en claro que esas frecuencias tienen que salir del aire.

No solamente a un canal de TV
Como referencia, un informe final de Contraloría de un examen especial fue aprobado el 7 de junio y se refiere a los procesos de renovación y concesión de frecuencias entre el 1 de agosto de 2012 y el 18 de febrero de 2015; así como operaciones temporales de frecuencias de televisión abierta entre el 19 de febrero de 2015 y 30 de septiembre de 2018.

En el documento se establece que Arcotel autorizó la instalación y operación en los canales 11 de Quito y Guayaquil con base en informes de los responsables del grupo técnico, sin que se hayan establecido fecha de finalización de la autorización, por lo que los beneficiarios de las autorizaciones temporales continuaron transmitiendo las programaciones de su canal matriz, en las estaciones repetidoras por más de tres años desde la fecha de autorización.

Otros problemas
La asignación de frecuencias de manera irregular no es de ahora. Contraloría ha cuestionado los procedimientos que se realizaron en el correísmo. En la lectura de un informe borrador del 19 de abril de este año sobre el examen especial al concurso de concesión de frecuencias de radio y TV, entre el 1 enero de 2016 hasta el 31 de mayo de 2018, se manifestó que se habían revisado la concesión de 1.472 frecuencias de radio AM y FM.
Una de las conclusiones fue que para la concesión de estas frecuencias no se realizaron estudios técnicos para establecer la cantidad y distribución de frecuencias comunitarias, públicas y privadas disponibles para concesión, lo que generó que en 14 de las 27 áreas de operación, las frecuencias privadas abarcaron del 38% al 82% de las concesiones de radio.

El informe también estableció que en 8 de las 26 áreas de operación para TV, las frecuencias privadas fueron del 31% al 66%, a pesar de que la Ley de Comunicación establece que los porcentajes deben ser de 33% para públicas; 33% para privadas; y 34% para comunitarias.

El equipo multidisciplinario creado por Arcotel no validó la disponibilidad efectiva de frecuencias, ni realizó la revisión exhaustiva del espectro. Por eso, el 98% de las frecuencias de radio en las áreas más pobladas se quedó en un solo concesionario. Lo mismo ocurrió con el 91% de las frecuencias de TV.

Otra irregularidad es que de las 711 frecuencias detectadas como caducadas, al menos 147 no fueron revertidas ni incluidas en el concurso. Asimismo, 10 títulos habilitantes se otorgaron incumpliendo los límites de concentración de frecuencias, en relación a no tener más de una frecuencia matriz a escala nacional, mientras que 14 frecuencias vencidas fueron adjudicadas sin la reversión previa. (HCR)