Presidente de la Asamblea daría ‘una manita’ a problema de Comisión

Al asambleísta César Litardo (AP), seis de 12 legisladores de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores le responsabilizan de haber alcanzado la presidencia del Legislativo acordando que María José Carrión (AP) sea la presidenta de la Mesa, cuando ella no contaba con el respaldo de la mayoría. Ella fue designada por el Pleno de la Asamblea y no dentro de la Comisión.

Ahora, esperan que dé una reunión que mantendrían con él la próxima semana se encuentre una solución a la imposibilidad de sesionar. Mientras eso ocurre, los dos grupos, de seis legisladores cada uno, recibirán en comisiones generales a representantes de los trabajadores.

Cristina Reyes y Vicente Taiano (PSC-MDG), Bairon Valle y Marcela Holguín (RC), Verónica Arias (ARE) y Roberto Gómez (CREO-SUMA) se mantienen en que no darán quórum si Carrión “se aferra a la presidencia”. Ya le pidieron por escrito su renuncia.

Antes, Taiano, quien inicialmente había sido elegido para presidir la Mesa, insistió que la vía es el diálogo y “deponer actitudes”, tanto de la presidenta como de quienes no se sienten representados por ella. Por eso, espera que la intermediación de Litardo permita resolver la traba.

Alternativa
Taiano propone que se presenten dos nombres para reemplazar a Carrión y a la vicepresidenta Karina Arteaga (AP), con perfiles que permitan “acercar a todos”. Para él, el cambio también es importante porque se acerca una reforma laboral, que a su criterio no podría ser llevada adelante por alguien “que probablemente haga todo lo que le pretendan imponer del Gobierno Central”.

EL DATO
Los legisladores que acuden a las convocatorias de María José Carrión son Alberto Arias, Karina Arteaga, Rina Campain, Fausto Terán y Roberto Gómez.
Arias también espera que se dé la reunión con Litardo, en la que se prevé que asistan los seis asambleístas, porque “si un legislador no cuenta con la confianza y la legitimidad dentro de una mesa legislativa, difícilmente puede existir gobernabilidad”, dijo.

Pero Alberto Arias (AP), quien respalda a Carrión, sostiene que ellos son los que están “boicoteando” la Comisión y que no se ha visto una intención de renunciar.

¿Sanciones?
Arias pidió que se levante un acta de las actuaciones de los seis legisladores que el miércoles abandonaron la Comisión. El documento ya habría pasado ayer a la Presidencia de la Asamblea y el legislador estima que la próxima semana sería revisado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Desde su perspectiva deberían existir sanciones.

Sin embargo, Verónica Arias rechazó esa pretensión porque indicó que no existe ninguna causal dentro de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para sancionarles por abandonar la Mesa.

Igualmente, el segundo vicepresidente del Parlamento y miembro del CAL, Patricio Donoso (CREO-SUMA), considera que no procedería una sanción. Él insiste que la salida para la Mesa de los Derechos de los Trabajadores es el diálogo. (AGO)