Noticias   /   País

16 provincias vulnerables ante minería ilegal

JUL, 12, 2019 |

Situación. El Estado de Excepción de la zona permitió el desalojo de los mineros. (Archivo)

En los territorios de 16 provincias del país hay potencial minero; por lo que, la ministra del Interior, María Paula Romo, reconoció que en esas zonas hay riesgo de explotación ilegal. En sus declaraciones de este miércoles, en la Asamblea Nacional, aseguró que la respuesta del Estado, frente a las situaciones ilícitas en Buenos Aires (Imbabura), ha sido una señal clara de decisión “para evitar que la ilegalidad se instale en cualquier otro punto” de Ecuador. 

Según cifras oficiales, más de 5.000 personas han salido de los terrenos y han abandonado la actividad a la que se dedicaron por más de un año. Esa cantidad, representa el 15% del total de plazas de empleo que generarían las minas legales en el país, considerando los datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, de este año, que reflejaron que, -entre proyectos estratégicos-, la pequeña minería y minería artesanal genera 32.230 empleos directos.

Fuerza del sector
El experto minero Santiago Yépez considera que el ataque a la minería ilegal aporta a que se consolide la minería industrial formal, como un eje importante del desarrollo económico del país. 

En un contexto en el que, en 2018, cerca de 700 millones de dólares de inversión extranjera (53% del total) se dirigieron exclusivamente al sector minero, Yépez dice que será importante analizar cómo se siguen ejecutando los controles a “una actividad ilícita que no va a terminar con Buenos Aires, sino que va a ser permanente y se puede dispersar a otras zonas”.

Yépez menciona que la explotación ilegal afecta al medio ambiente y excluye al Estado de la participación económica que le corresponde. Para 2021 se ha proyectado que con los dos grandes proyectos Mirador y Fruta del Norte, el aporte económico del sector pase del 1,6% al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y que las exportaciones sean de aproximadamente 3.660 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Energía.
 

Oportunidad de legalización
Aunque en Ecuador se ha catalogado a la minería ilegal como un fenómeno nuevo, en Chile, la situación más allá de ser conocida ha sido controlada y casi erradicada. Lo comenta Ignacio Moreno, quien se ha desempeñado en el sector en ese país del sur por más de 20 años. El experto conoció a profundidad las políticas que se han implementado a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami), pues fue viceministro de Minería, en 2014.  

Explica que en Chile, 1.500 faenas mineras trabajan de manera formal, pagan impuestos y cumplen con las leyes de trabajo. Cada una emplea entre 5 y 7 personas, por lo que más de 8 mil personas tienen un empleo directo. Moreno sigue siendo uno de los actores del sector en su país y comenta que para legalizarse los pequeños mineros solo tienen que cumplir con tres condiciones: tener un título de propiedad o un documento de arriendo del terreno de explotación, presentar un proyecto de extracción aprobado por el Servicio de Minería y cumplir con las obligaciones tributarias y la Ley Laboral. 

“El problema de fondo es que el pequeño minero no tiene recursos para instalar una planta de tratamiento”, menciona el experto y destaca que el modelo que implementó Chile, quizá único en el mundo, consistió en generar un mercado local que compra los materiales directamente a través del Enami, a un precio justo que, al final les conviene más a los extractores. Para él, los proyectos de minería a gran escala y a pequeña escala son totalmente compatibles. (PCV)

FRASE

La pequeña minería es la mejor herramienta de explotación para el país (Chile) porque los pequeños mineros se meten en muchos sectores donde cuesta mucho llegar ”. Ignacio Moreno, exviceministro de Minería, en Chile.

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.