María Loreto Arias: ‘Me levanté con el pie que era’

Alegría. María Loreto Arias se proyecta en el patinaje de carreras. (Foto: COE)
Alegría. María Loreto Arias se proyecta en el patinaje de carreras. (Foto: COE)

GUAYAQUIL. La patinadora María Loreto Arias ganó medalla de bronce en los World Roller Games, en Barcelona, España. Lo hizo en la categoría juvenil damas, en la prueba de los 500 metros sprint.

El pasado 7 de julio, en el debut de esa misma competencia, se ubicó en cuarto puesto, en la prueba meta contra meta. “Me siento feliz de saber todo lo que me he esforzado. Los sacrificios por los sueños siempre valen la pena”, expresó ayer, mientras se alistaba para la cena.

Añadió que “estuve en los 500 metros series. Primero fue por tiempo y el resto de baterías por posición y se me dieron las cosas. Creo que ese día (miércoles), me desperté con el píe que era y estuvo el resultado, lamento que se me haya escapado la de oro”.

Orgullo y nostalgia

Marisol Castro, presidenta de la Federación Ecuatoriana de este deporte, resaltó el logro de la deportista lojana. “Escribimos otro nombre en la historia de medallistas mundiales de patinaje de carrera. Estoy orgullosa de ustedes (Jorge Bolaños, Ingrid Factos, Daniel Sarmiento, María Loreto), los llevo siempre en mi corazón”, enfatizó.

Su entrenador, Marcelo David Plasencia, dijo que con nostalgia se sienta a recordar esos años cuando era pequeña y de las fiestas a las que no asistió María para dormir temprano. “Los amigos que dejaste en el camino, horas extras en los entrenamientos, el sacrificio de tus padres, el dolor y llanto cuando las cosas no salían. Creo que todo ha valido la pena”, manifestó.

Insistió en que “esta medalla de bronce es gracias a tu esfuerzo y mucha dedicación. Todo lo estamos viendo plasmado en ese pódium mundial”.

La Federación de Loja también se unió a las felicitaciones para la patinadora, destacando que es un orgullo para la provincia y para el país. Su compañera Ingrid Factos no se quedó atrás y resaltó la alegría por su compañera. “Bravo. Estoy orgullosa de ti. Medalla mundial en una hermosísima carrera, eres un ejemplo para mí y para todos, que manera de correr”, sostuvo.

Inicios

Empezó en este deporte a los cinco años, pero recién a los siete comenzó a competir. Ella acompañaba todos los días a su madre Nelly Armijos a la escuela, donde daba clases y llamó su atención ver que otros niños lo hacían.

Además de entrenar, le gusta mucho distribuir su tiempo con una buena lectura y entre sus platos favoritos está la guatita. Dice que a pesar de las caídas que ha tenido, volvería a elegir por siempre el patinaje. (SJMS).

Deportista

Datos

Nombres: María Loreto Arias Armijos

F. Nac: 18 de mayo del 2001

Lugar: Loja

Deporte: Patinaje