Noticias   /   País

Comunidades Waorani ganan apelación histórica contra Gobierno ecuatoriano

JUL, 12, 2019 | 10:22

Foto: Resistencia Waorani

La Corte Provincial de Pastaza ratificó que en 2012 el Estado ecuatoriano no realizó el debido proceso de Consulta previa para la realización de actividades de licitación, exploración o explotación de hidrocarburos en las 180.00 hectáreas que conforman el denominado bloque 22. Por esta razón, el veredicto de la Corte protege a la zona de la perforación petrolera y reconoce el derecho de los Waorani a ejercer autoridad en su territorio colectivo.

Además, la Corte dispuso la capacitación de los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y del Ministerio del Ambiente sobre los derechos de autodeterminación y consulta previa en procesos hidrocarburíferos que involucren comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas; así como la investigación, determinación de responsabilidades y sanción en contra de los funcionarios encargados del proceso de consulta previa.

En un comunicado, las comunidades indican que esta decisión “también deberá entenderse aplicable para todas las demás comunidades indígenas afectadas por la denominada Ronda Suroriente y sobre cuyos territorios se imponen 16 Bloques petroleros que cubren más de 3 millones de hectáreas”.

Lina María Espinosa, defensora de derechos humanos y abogada de las comunidades Waorani afirmó que la sentencia “muestra que el gobierno ecuatoriano ha estado violando los derechos a Consulta y Autodeterminación de manera sistemática y voluntaria durante décadas para imponer su propia agenda extractiva”.

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.