Noticias   /   Mundo

Trump confirma que las redadas empezarán el domingo y deportarán a ‘miles’

JUL, 12, 2019 | 11:04

Foto: AFP

Washington, EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que su Gobierno iniciará el domingo redadas masivas en diez ciudades del país para deportar a "miles" de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará sus redadas este domingo, como adelantaron este jueves varios medios de comunicación.

"Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles" de indocumentados, aseguró Trump antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.

"Tengo una obligación de hacerlo (...). Si entran ilegalmente, se van fuera", subrayó.

Preguntado por si no sería mejor priorizar la deportación de inmigrantes con historial criminal en lugar de centrarse en familias sujetas a órdenes de deportación, que según los informes de prensa son el objetivo principal de estas redadas, Trump fue ambiguo.

"Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles", defendió.

"Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (...). Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo", agregó.

Según los funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), de acuerdo con fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión CNN.

Trump ya amenazó hace tres semanas con lanzar la misma operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar una "oportunidad" a los demócratas de negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país.

Ante la falta de diálogo con los demócratas sobre ese tema, demasiado complejo como para negociarlo en dos semanas, el mandatario anunció que las redadas comenzarían poco después del festivo del 4 de julio.

Trump volvió a calificar hoy de "falsos" los informes de prensa que describen condiciones insalubres en los centros de detención de inmigrantes en la frontera, a pesar de que analistas de su Gobierno han confirmado problemas de hacinamiento en esas instalaciones.

Recordó que el vicepresidente Mike Pence visitará hoy un centro de detención para inmigrantes en McAllen (Texas), y al ser preguntado si él planea hacer lo mismo en algún momento, respondió: "Sí, iré".

"Pero he visto (lo que ocurre allí), y que (la congresista demócrata Alexandria) Ocasio(-Cortez) diga que están bebiendo de inodoros, eso se lo ha inventado", afirmó. 

Más Noticias De Mundo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren apagón

17:07 | | La falla dejó sin suministro a gran parte de Caracas, mientras que ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en al menos la mitad de los estados del país. 

Trump dice que cada vez le resulta más 'difícil' negociar con Irán

16:43 | | El presidente de EEUU afirmó que le resulta cada vez "más difícil" querer negociar un acuerdo con Irán, tras el arresto de presuntos espías de Estados Unidos por Teherán.

Venezuela denuncia nueva incursión de 'avión espía' de EEUU en su espacio aéreo

15:49 | | Venezuela denunció este lunes que un "avión espía" estadounidense ingresó nuevamente al espacio aéreo del país sin notificar a las autoridades aeronáuticas. 

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico en décimo día de protestas

13:26 | | Las personas marchan este lunes para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Europa se prepara para una nueva ola de calor con temperaturas de 40 °C

10:37 | | Las señales de alerta sobre el calentamiento global se multiplican en 2019. El mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en todo el mundo.

Diecisiete detenidos y varios condenados a muerte por 'red de la CIA' desmantelada en Irán

10:32 | | Diecisiete iraníes fueron arrestados entre marzo de 2018 y marzo de 2019 en el desmantelamiento de esta "red de espías" de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

Incendio en Portugal fue ampliamente controlado

09:19 | | Los bomberos temen que las llamas se reaviven en esta región donde los fuegos causaron un centenar de muertos en 2017.

Encuentran un submarino francés desaparecido hace 50 años

09:08 | | El submarino francés "La Minerve" desapareció en 1968 con 52 tripulantes a bordo.

Tiroteo en Acapulco deja cinco fallecidos

| Ocurrió en horas de la madrugada del domingo, en una de las zonas más visitadas.

Un muerto y un herido en ataque en Colombia

| Desconocidos asesinaron a un policía y dejaron herido a otro durante un ataque armado en Aguachica, municipio del departamento del Cesar (norte), informaron ayer fuentes oficiales.

Las llamas se apoderan de Portugal

| El viento y el calor complicaban ayer la lucha contra un vasto incendio en el centro de Portugal, contra el que están movilizados más de 1.700 bomberos, con el apoyo de aviones y helicópteros.

EE.UU. reconoce avances en estrategia migratoria

| México ha endurecido los controles y ha cumplido con las demandas del país norteamericano.