Diana Durang ‘apunta’ a los Panamericanos

Puntería. Diana Durango representa a Pichincha.
Puntería. Diana Durango representa a Pichincha.

Diana Durango realizó una destacada actuación en el Campeonato Iberoamericano de Tiro Deportivo, disputado en Santiago de Chile del 3 al 10 de julio. La quiteña obtuvo una medalla de oro y batió un récord iberoamericano con 32 ‘hits’. Su siguiente objetivo son los Juegos Panamericanos en Lima.

Durango lleva nueve años practicando el tiro deportivo, cinco en el ámbito profesional. Ella se entrena en las instalaciones de la Escuela Militar Eloy Alfaro. Se prepara físicamente y también realiza el trabajo técnico para disparar.

Entrena desde las ocho de la mañana en horarios indefinidos, dependiendo del plan de trabajo que le haya preparado su entrenador, el mexicano Hugo Hernández. Usualmente termina a las cinco de la tarde.

En Santiago, Durango participó en dos modalidades. En pistola deportiva fue tercera en la fase de clasificación y posteriormente, en las finales, consiguió el récord iberoamericano con 32 centros y la medalla de oro. Además, en pistola de aire se ubicó entre las seis mejores del torneo.

La teniente ya está acostumbrada a batir marcas. El año pasado, en el Campeonato de las Américas, en Guadalajara, México, ella rompió el récord panamericano en pistola deportiva y también consiguió un récord en pistola de aire. “Son las competencias que más han significado para mí”, indicó la deportista.

Durango es parte del Plan de Alto Rendimiento. Ella se considera satisfecha con el apoyo recibido. Sus logros le han permitido escalar a una importante categoría dentro del Plan.

“Nuestro deporte requiere de varios recursos. La munición y los implementos son elevados en sus costos, por lo tanto es una gran ayuda”, explicó la quiteña.

La medallista sabe que el tiro deportivo no es una disciplina conocida en el país, ni en el continente.

“No es un deporte muy practicado. Hay pocas personas. Nosotros aquí en el Ecuador no tenemos equipos completos para participar en las modalidades de distintas competencias”, reconoció.

La mayoría de deportistas de esta práctica son militares, como Durango. Hay pocos civiles que realizan el tiro deportivo.

Durango viajó con su equipo a Arequipa, dónde se preparará para los Panamericanos en un campamento. Después viajará a Lima. “Voy a poner todo de mí”, indicó la teniente. La competencia de tiro deportivo se realizará del 27 de julio al 2 de agosto.

Durango también participará en el Campeonato Mundial Militar, a realizarse en China, en octubre de este año. (FN)

FRASE

Conseguir buenos resultados y realizar un buen rendimiento nos permitirá hacernos conocer”. Diana Durango deportista ecuatoriana

TABLA
INFORMACIÓN BÁSICA

Diana Durango
° Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1988

° Lugar de nacimiento: Quito