Oboud convierte 'Fuenteovejuna' en un alegato contra la violencia sexual

ESCENA. La obra original fue escrita en 1619 por Lope de Vega.
ESCENA. La obra original fue escrita en 1619 por Lope de Vega.

Redacción ALMAGRO

EFE

El director de Costa de Marfil Vagba Oboud, que participa en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha convertido el texto de Lope de Vega ‘Fuenteovejuna’ en un alegato hacia la violencia sexual contra las mujeres en la África actual.

Oboud, que codirige junto al español Luís Marqués ‘Fuenteovejuna: el valor de las mujeres’, ha declarado que “en los grandes momentos de crisis, son las mujeres las que se levantan”.

Ha agregado que, “durante la guerra civil que asoló Costa de Marfil entre 2002 y 2011, las mujeres eran el primer objetivo, porque la violencia sobre ellas es una manera de imponer el poder político sobre los que están vencidos”. En este contexto ha reivindicado la “utilidad de una herramienta como el teatro” para ayudar “a reconstruir la sociedad de Costa de Marfil”.

Puesta en escena
El espectáculo se mostrará hoy en el Patio de Fúcares de Almagro. A juicio de Oboud, “Lope plantea una obra llena de situaciones rítmicas” que tienden un puente hacia la “cultura africana, en la que hay bailes de guerra, bailes de alegría, bailes de duelo”, dado que, “para los marfileños, el baile a menudo dice más que las palabras”.

Ha destacado la capacidad que tiene el baile para trascender las barreras idiomáticas, “permitiendo también una conexión directa con el público español”.

El director africano ha sostenido que un planteamiento tan musical de la escena sólo es posible gracias “al extraordinario grupo de jóvenes actores y actrices que tenemos, en el que todos saben cantar, tocar, bailar” y sin los que esta propuesta “no hubiera sido posible”.