La Alianza del Pacífico

Fredy Cueva Castillo

En 2011 nace la Alianza del Pacífico, como una estrategia comercial que busca la integración profunda y competitividad de Chile, Colombia México y Perú, actualmente esta alianza ha logrado la eliminación de aranceles para el 92% de los productos que se comercializan, reduciendo los costos para el comercio entre los países miembros.

Esta estrategia comercial ha permitido estandarizar los certificados fitosanitarios, logrando el procesamiento de datos en segundos y sin papeleos, logrando triplicar las exportaciones de los países miembros, para 2030 la Alianza del Pacífico busca ser la sexta economía del mundo.

Ecuador iniciará el proceso para incorporarse a la Alianza del Pacífico, ya no como país observador sino como miembro pleno, el requisito para que esto ocurra, es necesario que nuestro país mantenga acuerdos de libre comercio con cada uno de los países miembros de la alianza.

Ecuador debería haber sido un socio natural de esta alianza comercial desde un inicio, pero las intenciones del expresidente Correa fueron otras, como todos sabemos, en lugar de ir a una integración comercial con nuestros vecinos, optó por cerrar la economía, imponer salvaguardias de hasta el 45% a alimentos y materias primas que nuestro país ni siquiera producía.

Los resultados de esta medida desacertada ahora son palpables, la economía se paralizó y el desempleo y subempleo se incrementaron en forma dramática, el contrabando de bebidas, ropa y tecnología se desató y con esto el éxodo semanal de miles de compatriotas cruzando las fronteras para comprar desde una tableta hasta papel higiénico.

Si bien ahora existe voluntad política para ingresar en un acuerdo comercial de gran importancia para Ecuador, pues nos permitiría acceder a un mercado potencial de 221 millones de personas, no es menos cierto que nuestro país está acostumbrado al proteccionismo, poca experiencia tenemos en el libre comercio, en eliminación de aranceles y en competitividad.

El libre comercio es fundamental para la estabilidad económica y en el caso del Ecuador la mejor manera de aprender a competir es compitiendo. (O)

[email protected]