La erosión de la democracia

Mayra Aguirre Robayo

La liberación de la jueza María Lourdes Afiuni, del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar y 20 estudiantes en Venezuela se da a por el Informe de Michelle Bachelet, alta comisionada para los DD.HH. de la ONU. Se solicitó la eliminación de las Fuerzas de Acción Especial autoras de la mayor parte de las 7 mil ejecuciones (2018) por la resistencia a la autoridad. La liberación de 793 venezolanos apresados (2019). La criminalización de la oposición, la afectación a la libertad de expresión, ataques a mujeres, violencia sexual y torturas terminaron en el asesinato del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo por la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Para el filósofo francés Claude Lefort, se trata de los desenlaces de la democracia del siglo XXI. Considera que la democracia, el capitalismo y el populismo formulados desde los 90’ no han cambiado el horizonte pesimista de desarrollo y de la protección ecológica. Jóvenes a escala mundial bregan como protagonistas que lideran la sobrevivencia del planeta. En Ecuador, los Yasunidos son ejemplo vivo. El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, defiende las fuentes de agua en su pugna con las empresas mineras para salvar el ambiente. Su resistencia radical se suma a la ganancia antiminera en Girón.

El consumismo es propio del sostén del capitalismo. Los países más pobres no han eliminado sus quintiles de marginados del bienestar. No importa si las políticas públicas favorezcan el Buen Vivir. Si bien han bajado barreras jerárquicas hace 30 años; la mundialización y el desarrollo del capitalismo financiero y la “nueva Guerra Fría” se reproduce de manera automática para defender influencias en América Latina como es el soporte de Rusia y China del despótico gobierno de Nicolás Maduro. Trump y el embargo a la economía venezolana favorece su deseo de reelección en la presidencia norteamericana. Mientras su política migratoria y las amenazas de impuestos a México reflejan el individualismo y la meritocracia como características de regímenes que defienden el statu quo.

[email protected]