Nación de inmigrantes

Una vez más el presidente Donald Trump siembra el terror. Ahora advierte que desde hoy comenzarán las redadas contra miles de indocumentados. En junio había hecho el mismo anuncio, pero después dijo que había decidido aplazar la medida.

Según The New York Times las detenciones se producirán en 10 grandes ciudades, lo cual conducirá, sin lugar a dudas, a masivas protestas no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

En tales circunstancias, lo que Trump parece olvidar es que EE.UU. es históricamente y por antonomasia un país de inmigrantes. Más de 100 millones de estadounidenses son descendientes de aquellos que llegaron en las primeras olas de inmigración, por allá en 1800 y años siguientes y repartieron por todos los rincones del país. En otras palabras, más de la mitad de la población estadounidense actual (320 millones de habitantes) tiene antepasados que entraron desde Europa indocumentados, con ganas de trabajar y la gran mayoría de estos extranjeros fueron quienes construyeron la gran nación americana.

Trump ha acusado a los inmigrantes de ser delincuentes y violadores y ha propuesto la construcción de un muro en la frontera, anunciado el establecimiento de un registro de musulmanes, la reducción de la acogida a refugiados o la negativa de asilo a nacionalidades enteras.

Ahora ante la impensable decisión, estamos a punto de iniciar un periodo lleno de incertidumbres, que quizá acabe siendo uno de los más trágicos y vergonzosos hechos en la historia de la llamada “nación de inmigrantes”.


¿Es que no habrá plan ninguno para vivir con cierto decoro?”. Pío Baroja Novelista español (1872-1956)

En las dictaduras todo está muy desnudo, uno ve todo lo que no debe ver”. Herta Müller Escritora rumana (1953)