Chivox presenta su nueva exposición: ‘Vestigio & Souvenir’

ARTISTAS. El colectivo guayaquileño expone su más reciente conjunto de obras.
ARTISTAS. El colectivo guayaquileño expone su más reciente conjunto de obras.

‘Vestigio & Souvenir’ es el nombre de la más reciente muestra del colectivo guayaquileño Chivox, conformado por Juan Carlos Vargas, Tayron Luna, David Orbea y Leonardo Moyano. La exhibición se inauguró el pasado jueves y estará abierta hasta el 26 de este mes, en la galería No Lugar – Arte Contemporáneo, ubicada en el Centro Histórico.

La muestra busca transmitir un ambiente de retroceso a la época del Quito colonial, mediante reseñas históricas contadas con cuadros, pinturas, revistas antiguas y publicidad recreada, destacando la esencia de lo cotidiano y los espacios urbanos. “Creemos que es importante exponer todo esto como lo que es: un patrimonio que está presente en todas las calles del país”, dijo Vargas.

TOME NOTA
No Lugar está en las calles Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola. La entrada es libre.A lo largo de la exhibición, se podrán apreciar varios proyectos, entre los que se encuentra un grafiti con luces de neón, el que le da al escenario un toque fuera de lo común. “Sacamos los patrones y los plasmamos”, dijo Luna. Para la creación de su diseño, los artistas investigaron el alfabeto del grafiti.

La muestra es el resultado de varios años de labor de los artistas. La mayoría de las obras son creadas con la esencia de recuerdo e identificación: revistas de 1970, frases de libros antiguos y retratos de casas. Ideas que nacen a partir de contextos de todos los días. “Desde que te despiertas ves las nubes, anuncios, pinturas y nosotros lo plasmamos en arte”, dijo Orbea. (DLH)

Leonardo Moyano
° Recorrer es la base de su trabajo, en el que busca plasmar formas arqueológicas urbanas, de aquellos lugares que con el paso de los años han sido desprivilegiados. Ha recibido premios como el Ca.Sa. (Art Lima, 2019), primer premio del Salón de pintura de Machala (2018), segundo lugar del Salón de Octubre (2012), entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en espacios de renombre, como: DPM gallery, Violenta, Khora, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC y más.

Juan Carlos Vargas
° Fotógrafo, diseñador gráfico y editor de videos. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individual, como ‘La memoria obstinada’ y ‘La dibujadera’. Su trabajo se ha exhibido en espacios como Casa Cino Fabiano, DPM Gallery, No Lugar, Khora, NoMínimo, Violenta, Sala Adentro, Museo Municipal de Guayaquil, Alianza Francesa de Guayaquil, H2 Museo de Arte Contemporáneo de Augsburgo, entre otros.

Tayron Luna
° Las calles son su principal base y partida para sus proyectos, con lo que busca plasmar el protagonismo de distintos lugares, los que han devenido en espacios olvidados. Su trabajo se ha expuesto en espacios como DPM gallery, Violenta, Khora, Funka Fest, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, entre otros. Vive y trabaja en Guayaquil.

David Orbea
° Enfocado en lo cotidiano, realiza desvelamientos de estructuras, patrones y convenciones homogéneas propias del sistema capitalista, centrado en el diálogo abstracto a través de sus pinturas. Su trabajo ha sido exhibido en espacios como DPM gallery, Violenta, Khora y Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Fue parte de la selección oficial de la XIV Bienal Internacional de Cuenca ‘Estructuras vivientes: El arte como experiencia plural’. Vive y trabaja en Guayaquil.