Donación de órganos

Hoy miércoles 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos. En Ecuador la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entró en vigencia el 4 de marzo de 2011. Según datos oficiales del INDOT, entidad encargada de la regulación y coordinación de la actividad trasplantológica hasta septiembre de este 2020, han sido beneficiadas 3.591 personas.

El trasplante de órganos consiste en sustituir un órgano deteriorado por otro que funciona correctamente. Es importante conocer que no tiene costo para las partes, todos los gastos corren por cuenta del Estado, sea través del Seguro Social, del Ministerio de Salud o si el paciente cuenta con seguro privado, por ley, deben brindar cobertura para este tipo de tratamientos. Al momento el 95% de las y los ecuatorianos mayores de edad mantenemos la condición de donantes.

¿Sabías que un donante puede salvar la vida de hasta 8 personas? Así es, los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino. Estos 8 órganos, en casos de donantes ideales, permiten realizar 8 trasplantes y salvar la vida a la mayoría de estos receptores. Además de los órganos, los tejidos también se pueden donar y trasplantar, estos probablemente no salvan vidas, pero las mejoran considerablemente pudiendo ayudar a 50 personas más.

En este día especial, quiero recordarles que la donación de órganos no implica sólo tu entrega al ofrecer una parte de ti para que un desconocido viva, sino que ese desconocido da todo su cuerpo para que esa parte de ti siga viviendo. Demostrando así que la vida puede continuar y prolongarse si le damos una oportunidad.

[email protected]