Noticias   /   País

Más de 122.000 ecuatorianos cayeron en el subempleo en el último año

JUL, 15, 2019 | 18:02

Con corte a junio 2019, 4’742.042 personas son subempleadas o tienen algún empleo no adecuado o precario. A su vez, 366.163 está desempleados. Foto referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

El mercado laboral ecuatoriano sigue mostrando signos de precarización. Según el último boletín de Empleo, Subempleo y Desempleo, elaborado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 122.905 ecuatorianos más se convirtieron en subempleados durante el periodo comprendido entre junio 2018 y junio 2019.

El Dato 
Quito es la ciudad con el nivel más alto de subempleo con el 14,3% de la PEA.
Es decir, el número de ciudadanos sin un empleo adecuado, con al menos de sueldo básico y todos los beneficios de ley, pasó de 1’544.373 a 1.667.278. Pero si se toman en cuenta todas las otras clasificaciones como empleo no remunerado, otro empleo no pleno, y otros, la informalidad y la precarización laboral afecta a 4’742.042 personas.

El 62,1% de los 7’865.786 de ecuatorianos con algún tipo de empleo en el país están en la informalidad; solo el 37,9%, es decir, 3’123.743 ciudadanos tienen un trabajo adecuado o formal.

El Dato 
En el sector rural, el empleo no adecuado y la informalidad asciende al 80% de las personas con algún tipo de empleo.
En 4 ciudades se verificaron importantes modificaciones en el empleo adecuado. En Ambato y Quito, este indicador cayó 4,2%; y 3,9%, respectivamente. Mientras en Machala y Guayaquil, subió 8,5% y 5,1%, respectivamente.

En el caso del subempleo, la capital es la ciudad más afectada con un aumento del 4,4%, pasando del 9,9% al 14,3%. Por el contrario, en Guayaquil este indicador se redujo un 4,8%; y en Machala disminuyó un 4%.

En el caso de Quito, que es la ciudad con más subempleo del país, según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), “el deterioro parecería estar relacionado con el ajuste fiscal que, a un ritmo aún insuficiente, está llevando adelante el Gobierno”. Según las últimas estadísticas de ejecución del Presupuesto General del Estado compiladas por el Observatorio de la Política Fiscal, en el primer semestre de 2019 el gasto en sueldos y salarios sumó $4.363 millones, es decir, 1,5% menos que en igual periodo de 2018.

Este ajuste que implica una reducción efectiva en la nómina (cabe recordar que, incluso si no se contrata a nuevos funcionarios, el gasto en sueldos del sector público tiene un crecimiento inercial en torno al 3% anual por aumentos en el escalafón), se habría sentido especialmente en Quito, ciudad que concentra la mayor parte del aparato estatal.

El Dato 
El 57,9% de los ecuatorianos con algún tipo de actividad económica no están asegurados en el IESS ni en ningún  otro tipo de seguro privado
Al respecto también conviene mencionar que, dentro del total del empleo asalariado (categoría que no incluye a: patronos, trabajadores por cuenta propia, trabajadores no remunerados y empleados domésticos), la participación del sector público se redujo de 17,4% a 16,7% en el último año.
A nivel nacional, la tasa de empleo adecuado, que se mide frente a la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, todas las personas de 15 años o más que están trabajando, sin importar en qué condición, o buscando trabajo) se desplomó casi nueve puntos entre junio de 2014 (48,8%) y junio de 2017 (40,1%); en junio de 2018 se ubicó en 38,9% y en junio de este año en 37,9%. (JS)

Más Noticias De País

Miles de venezolanos esperan entrar en Ecuador horas antes de nueva medida

14:13 | | La visa humanitaria contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima.

Galo Lara pide a Fiscalía y a CNJ reabrir el caso Quinsaloma por fraude procesal

14:02 | | El asambleísta pidió que se compruebe que fue una farsa y se resuelva la situación de Carolina (su esposa) y Gilbert Llanos, ambos sentenciados y cumpliendo condena en la Cárcel Regional 8.

Otros 25 vehículos fueron levantados en winchas

13:35 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continuará con los operativos para que la ciudadanía respete el espacio público.

Accidente de tránsito en la Ruta del Spondylus deja 2 muertos y 4 heridos

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El incidente se produjo a las 17:00 del sábado.

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).