Noticias   /   País

Más de $927 millones en créditos entre el BID y otros multilaterales

JUL, 16, 2019 |

Encuentro. Ayer se formalizaron los financiamientos en la Reunión Anual de Gobernadores. Los montos se destinarán a proyectos sostenibles.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formalizó ayer, en el marco de su Reunión Anual de Gobernadores, cuatro líneas de financiamiento para proyectos sostenibles, que mejorarán la calidad de vida de los ecuatorianos. 

En el acto protocolario participaron el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, donde suscribieron convenios que se traducen en 737 millones de dólares para obras de vivienda, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, optimización de recursos energéticos, buenas prácticas ambientales, entre otros. 

El ministro Martínez señaló que Ecuador ha dejado el aislamiento para volver a jugar en las ‘“grandes ligas”. “El resultado ha sido el mejor. Recuperamos la confianza y eso desembocó en un respaldo financiero inédito de los organismos multilaterales en su conjunto por 10.200 millones hasta 2021”. Parte de este financiamiento es lo formalizado hoy por el BID. 
 

Obras
Estos créditos se reflejarán en las obras de infraestructura que se realizarán con las líneas aprobadas, como en el caso de Quito, que podrá invertir en proyectos de mejoramiento de acceso al servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. En el evento participó como testigo de honor el alcalde de Quito, Jorge Yunda. 

Del total del financiamiento, 87,1 millones de dólares apoyarán a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) en sus esfuerzos para mejorar la continuidad, gestión operativa y confiabilidad del servicio de agua potable e incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales.

También servirán para la optimización de los recursos energéticos, con miras a fortalecer la gestión fiscal y el fomento productivo, para el programa de vivienda Casa para Todos, entre otros. Contar con una línea de crédito permanente con el financista más importante de la región, a decir del Ministro, no es casual ni fortuito. “Como país estamos viviendo una transformación social, económica y política. Y así lo reconoce la comunidad internacional”. 

Además, a través de BID Invest se suscribieron dos convenios con el sector privado. Uno por 18 millones de dólares con una universidad del país y otro por 50 millones con un banco.
 

Más sectores
El sector de energía también está considerado con un préstamo de 150 millones que contribuirá a la expansión, y mejora de la eficiencia operacional del sistema eléctrico con base de lo establecido en el Plan de Inversiones del Cambio de la Matriz Energética y en línea con el Plan Maestro de Electricidad y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, que implica un cofinanciamiento de 70 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La vivienda social se beneficiará con la primera operación individual bajo una línea de crédito condicional de 93,9 para el programa Casa para Todos. El monto de la línea de crédito asciende hasta 200 millones con financiamiento paralelo de la Agencia Francesa de Desarrollo, por 80 millones.

Unos 300 millones serán para el Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y el Fomento Productivo que ayudará a la estabilidad fiscal y el mantenimiento de los principales indicadores de desarrollo social. (DAB/JS)

Tan solo rumores
°  Sobre una eventual alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 16%, aclaró que son solo rumores. “Por el lado de los ingresos, en torno a la reforma tributaria, nosotros tenemos un objetivo de reforma tributaria este año que todavía se está trabajando, creo que es muy prematuro anticipar el movimiento de algún tipo de impuesto. Hay un análisis enorme, de muchísimas opciones que se analizan, hay que tener mucha prudencia en el sentido de anticipar una decisión que no está tomada”, señaló.

Formalización de créditos 
BID y otros multilaterales 

°  Cambio de la matriz energética: $150 millones.

°  Financiamiento paralelo de Agencia de Cooperación Internacional de Japón: $70 millones.

°  Agua potable y alcantarillado para Quito: $87,1 millones.

°  Financiamiento paralelo del Fondo para la Promoción del Desarrollo de España: $40 millones.

°  Programa sectorial Casa para todos: $ 200 millones.

°  Financiamiento paralelo de la Agencia Francesa de Desarrollo: $ 80 millones.

°  Mejora de la gestión fiscal y fomento productivo: $300 millones.


 

Más Noticias De País

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.