Más de $927 millones en créditos entre el BID y otros multilaterales

Encuentro. Ayer se formalizaron los financiamientos en la Reunión Anual de Gobernadores. Los montos se destinarán a proyectos sostenibles.
Encuentro. Ayer se formalizaron los financiamientos en la Reunión Anual de Gobernadores. Los montos se destinarán a proyectos sostenibles.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formalizó ayer, en el marco de su Reunión Anual de Gobernadores, cuatro líneas de financiamiento para proyectos sostenibles, que mejorarán la calidad de vida de los ecuatorianos.

En el acto protocolario participaron el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, donde suscribieron convenios que se traducen en 737 millones de dólares para obras de vivienda, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, optimización de recursos energéticos, buenas prácticas ambientales, entre otros.

El ministro Martínez señaló que Ecuador ha dejado el aislamiento para volver a jugar en las ‘“grandes ligas”. “El resultado ha sido el mejor. Recuperamos la confianza y eso desembocó en un respaldo financiero inédito de los organismos multilaterales en su conjunto por 10.200 millones hasta 2021”. Parte de este financiamiento es lo formalizado hoy por el BID.

Obras
Estos créditos se reflejarán en las obras de infraestructura que se realizarán con las líneas aprobadas, como en el caso de Quito, que podrá invertir en proyectos de mejoramiento de acceso al servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. En el evento participó como testigo de honor el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Del total del financiamiento, 87,1 millones de dólares apoyarán a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) en sus esfuerzos para mejorar la continuidad, gestión operativa y confiabilidad del servicio de agua potable e incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales.

También servirán para la optimización de los recursos energéticos, con miras a fortalecer la gestión fiscal y el fomento productivo, para el programa de vivienda Casa para Todos, entre otros. Contar con una línea de crédito permanente con el financista más importante de la región, a decir del Ministro, no es casual ni fortuito. “Como país estamos viviendo una transformación social, económica y política. Y así lo reconoce la comunidad internacional”.

Además, a través de BID Invest se suscribieron dos convenios con el sector privado. Uno por 18 millones de dólares con una universidad del país y otro por 50 millones con un banco.

Más sectores
El sector de energía también está considerado con un préstamo de 150 millones que contribuirá a la expansión, y mejora de la eficiencia operacional del sistema eléctrico con base de lo establecido en el Plan de Inversiones del Cambio de la Matriz Energética y en línea con el Plan Maestro de Electricidad y el Plan Nacional de Eficiencia Energética, que implica un cofinanciamiento de 70 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La vivienda social se beneficiará con la primera operación individual bajo una línea de crédito condicional de 93,9 para el programa Casa para Todos. El monto de la línea de crédito asciende hasta 200 millones con financiamiento paralelo de la Agencia Francesa de Desarrollo, por 80 millones.

Unos 300 millones serán para el Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y el Fomento Productivo que ayudará a la estabilidad fiscal y el mantenimiento de los principales indicadores de desarrollo social. (DAB/JS)

Tan solo rumores
° Sobre una eventual alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 16%, aclaró que son solo rumores. “Por el lado de los ingresos, en torno a la reforma tributaria, nosotros tenemos un objetivo de reforma tributaria este año que todavía se está trabajando, creo que es muy prematuro anticipar el movimiento de algún tipo de impuesto. Hay un análisis enorme, de muchísimas opciones que se analizan, hay que tener mucha prudencia en el sentido de anticipar una decisión que no está tomada”, señaló.

Formalización de créditos
BID y otros multilaterales

° Cambio de la matriz energética: $150 millones.

° Financiamiento paralelo de Agencia de Cooperación Internacional de Japón: $70 millones.

° Agua potable y alcantarillado para Quito: $87,1 millones.

° Financiamiento paralelo del Fondo para la Promoción del Desarrollo de España: $40 millones.

° Programa sectorial Casa para todos: $ 200 millones.

° Financiamiento paralelo de la Agencia Francesa de Desarrollo: $ 80 millones.

° Mejora de la gestión fiscal y fomento productivo: $300 millones.