Noticias   /   País

Exfiscal Carlos Baca Mancheno, mencionado en informe ‘Verde Final’

JUL, 16, 2019 |

VERSIÓN. Al exfiscal se lo notó tranquilo luego de rendir su versión en la Fiscalía General del Estado.

El exfiscal general, Carlos Baca Mancheno, calificó de falsa a la mención de su nombre en el informe ‘Verde Final’, que consta dentro del expediente abierto por el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

El exfuncionario llegó ayer por la mañana a bordo de un lujoso automóvil gris. Junto a su abogado ingresó al edificio de la Fiscalía para cumplir con la diligencia ordenada por la fiscal general, Diana Salazar. 

A su salida, Baca fue escueto en sus declaraciones y no admitió preguntas de la prensa. Empezó desmintiendo que él haya dispuesto el movimiento de dinero para financiar actividades proselitistas del régimen anterior. Dijo que esta será la última vez que se pronuncie sobre esa investigación que la Fiscalía impulsa por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita en el también conocido como caso ‘Arroz Verde’.
 

Fue asesor presidencial
Según el informe ‘Verde Final’, Baca habría diligenciado la entrega de 100.000 dólares a Gustavo Bucaram, exsecretario de Viviana Bonilla, cuando ella era gobernadora del Guayas. El dinero tendría como destino el colectivo ‘Rafael contigo, siempre’ que defendía la reelección de Rafael Correa. En ese entonces Baca era asesor presidencial.

“Es un registro falso y sobre la base de eso me he pronunciado en la Fiscalía”, recalcó.

EL DATO
La investigación sobre el caso de corrupción ‘Arroz Verde’ fue dada a conocer por los portales La Fuente y Mil Hojas. 
La hipótesis que maneja la Fiscalía es que esos dineros venían de sobornos que las empresas entregaban para pactar contratos con el Estado. 

Por este caso, ya existe un proceso en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa; su asistente, Laura Terán; y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. 

Esta no es la primera vez que el nombre de Baca está en entredicho. Según un informe de Contraloría, la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) le pagó 5.000 dólares por integrar una comisión que investigó los hechos acontecidos en 30 de septiembre de 2010 durante la revuelta policial. 


Cuestionan legitimidad de archivos
Carlos Alvear, abogado de Mera y quien también estuvo presente en la versión de Baca, dijo que la Fiscalía deberá determinar si las 3.148 hojas del informe ‘Verde Final’ son legítimas y si es que realmente se encontraron en el computador de Terán. 

De ser así, señaló, habría que preguntarle a la autora de los archivos porqué ideó ese sistema de codificación para identificar a exfuncionarios públicos, empresarios y personas jurídicas que supuestamente participaron en la trama de sobornos.

“Un archivo electrónico no tiene validez procesal para ser considerado como elemento de convicción o prueba en contra de alguno de los procesados”, indicó Alvear.

El abogado contó que en la toma de versión, Baca reconoció que sí conoce a Gustavo Bucaram, pero que nunca tuvo un contacto laboral dentro de la administración pública. (FLC)

Más Noticias De País

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.