Lo malo se volvió bueno

Salvatore Foti

El presidente Moreno está de gira en Europa para luego traer al país más inversiones extranjeras. Dicha gira se la realizó en el avión presidencial que adquirió Correa y allí me acordé de que los aviones presidenciales eran malos y que había que venderlos. ¿Se acuerdan? Por eso me puse a pensar sobre las demás cosas malas de las cuales Moreno acusó al exmandatario y de cómo se vuelven buenas cuando las hace el actual ejecutivo. Así que, además de viajar en los aviones ‘malos’, se me ocurrió que Moreno también se quejaba del sobreendeudamiento y de los préstamos internacionales que contrajo.

Sin embargo, ahora casi cada día nos cuentan con bombos y platillos cómo conseguimos más prestamos (eufemismo de deuda externa) por parte de diferentes organizaciones. Esto también se ha vuelto bueno, al igual que la preventa petrolera, pues Ecuador tiene todo el petróleo del 2020 comprometido, inclusive, con las empresas chinas que antes eran ‘malas’.

Malas también son las obras realizadas por el anterior Gobierno y, por esto, quieren privatizarlas, puesto que habrá empresarios dispuestos en invertir en obras malas que son buenas. ¿Qué enredado está esto verdad? Nos hemos vuelto todos discípulos de Nietzsche: todos “más allá del bien y del mal”.

Así que antes de que más cosas se vuelvan buenas, dejemos en claro lo que seguramente es malo para que nadie nos manipule: es malo que en las cárceles haya asesinatos a vista y paciencia de todos, pues esto nunca será bueno y tampoco es digno de un país desarrollado.

Es malo que sigan faltando medicinas y que haya gente con enfermedades terminales rogando por ser atendida; o peor, curada. Es malo si suben el IVA y es malo que el Ejecutivo no tenga capacidad de tomar y seguir una línea ideológica clara. Es malo ‘advertir’ o silenciar a los periodistas que discrepen.

Es malo que no se contemple ya la posibilidad de que la gente vuelva a decidir sobre su presente y futuro. Lo que necesitamos son soluciones y propuestas reales sobre reactivación económica y desempleo.

[email protected]