Con una Mona Lisa morena, Linda Vallejo llama al debate racial en EEUU

MUESTRA. Las obras de Vallejo se exhiben en la Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles.
MUESTRA. Las obras de Vallejo se exhiben en la Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles.

Redacción LOS ÁNGELES

AFP

La primera vez que Linda Vallejo pensó en el color de su piel tenía 13 años. Fue en Alabama, aún en los tiempos de la segregación, cuando se percató de que su piel no era blanca o negra… era ‘marrón’. Fue una dura experiencia que marcó el origen del trabajo de esta artista chicana de 68 años, que interviene elementos de una cultura popular donde lo caucásico predomina.

“Me tomó mucho tiempo poder expresar mi latinismo”, dice Vallejo, que pertenece a la tercera generación de su familia nacida en Estados Unidos. Vallejo exhibe su trabajo ‘Brown Belongings’ (Pertenencia marrón) en un centro cultural ubicado en Los Ángeles, justo frente a una plaza y un bazar de estilo mexicano.

Su obra incluye figuras de los personajes de Disney, de George Washington, la Estatua de la Libertad y hasta una réplica de la Mona Lisa, todos intervenidos con el marrón con el que identifica su tez.

Debate
Fotos de Jennifer Lawrence, renombrada por la artista como ‘Juanita Lorenzo’, o Audrey Hepburn, como ‘Aurora Hernández’, también forman parte de la exhibición. Las hizo para cuestionar la falta de latinos durante la polémica de los #OscarsSoWhite.

El proceso creativo de Vallejo comienza en tiendas de antigüedades o de cosas usadas, en donde busca objetos que pueda intervenir con su pincel con pintura marrón. Es un proceso de “deconstrucción y construcción del objeto” con el “objetivo de hacer una declaración cultural”.

Y su mensaje es uno: capturar la atención del espectador para abrir un debate. “Es una broma para abrir una conversación”, indica. “¿Qué es lo que la obra de arte en sí misma te está pidiendo que preguntes? ¿Por qué tenemos que hablar de ser marrón? ¿Importa serlo? ¿Cuál es la experiencia de ser moreno?”.

Es un debate que cabe en el actual panorama político, cuando el presidente Donald Trump impulsa políticas antiinmigrantes que afectan especialmente a los latinos.