Noticias   /   País

BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

JUL, 16, 2019 | 13:05

El BID reconoce que en la década pasada la pobreza cayó en gran parte debido al gasto público en el sector social. Foto: API.

Redacción QUITO

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismi tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del gobierno de Lenín Moreno. 

El BID reconoce que en la década pasada la pobreza cayó en gran parte debido al gasto público en el sector social. Pero advierte que la brecha de necesidades básicas continúa siendo amplia entre las zonas rurales y las ciudades. Además, según el organismo, el 40% de la clase media ecuatoriana es aún muy frágil como para enfrentarse a una recesión económica. 

El Dato 
La economía del país creció 0,6% en el primer trimestre 2019.
En el caso del alto déficit fiscal, el BID considera que el problema se agravó por los bajos precios del crudo y el rápido crecimiento de la deuda, Ante esto, el organismo aconseja que el Gobierno de Lenín Moreno ejecute un proceso de consolidación fiscal en los siguientes años.  “El proceso debería enfocarse gradualmente en la causas del déficit fiscal, como el elevado gasto público y los subsidios energéticos”. Entre 2007 y 2014, los subsidios a los combustibles fósiles representaron entre el 4.3% al 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el multilateral la inestabilidad institucional se visibiliza en la frecuente rotación de las autoridades públicas, tanto en entidades de control como en instituciones financieras clave. Este cambio constante de cabezas ha debilitado la institucionalidad, lo que complica la planificación de proyectos a largo plazo.  

Para mitigar este factor, el BID hará un seguimiento de todos los proyectos del portafolio de crédito de la institución a Ecuador, a través de un diálogo permanente con el Ministerio de Finanzas. El portafolio actual comprende 15 préstamos con garantía soberana por $2.300 millones, de los cuales alrededor de $1.800 millones ya han sido desembolsados.

También hay programas de cooperación técnica por $10 millones brindada a entidades públicas o municipios.  Mientras que a través del BID Invest, brazo comercial del organismo, se han otorgado créditos por $318 millones distribuidos en 24 operaciones.  

Finalmente, el BID muestra su preocuoación porque la inversión privada cayó al 11,5% del PIB. Se trata del porcentaje más bajo en la región andina,. Esto serí resultado de políticas rígidas para hacer negocios en el país. “Los empresarios ecuatorianos han identificado que el marco laboral es uno de los mayores obstáculos. Ecuador es el segundo país con los costos por despidos más altos en la región“, explica el informe. Para minimizar estos riegos, el BID, conformado por 22 países que otorgan créditos, aconseja darle un mayor rol al sector privado.  “Parte de nuestro trabajo en Ecuador consiste en ir consolidando sobre todo al sector financiero privado”, dice Luis Alberto Moreno, presidente del BID. (JS)

Más Noticias De País

Cerca de 10.000 venezolanos tratarán de cruzar a Ecuador antes de nueva visa

17:32 | | El lunes entrará en vigor el requisito de una visa humanitaria para los nacionales de ese país que busquen entrar al territorio ecuatoriano.

Controlado incendio en páramo cerca de Otavalo, Imbabura

16:50 | | Humberto Cholango, secretario del Agua, participó junto con otras autoridades en las labores de mitigación del incendio.

Otro reo asesinado en la Regional 8 de Guayas

12:43 | | El preso recibió una profunda herida de arma blanca en medio de una gresca.

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.