Noticias   /   País

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EE.UU. desde embajada

JUL, 17, 2019 |

DETENIDO. Esta es una de las últimas imágenes de Assange después de que Ecuador le quitó el asilo, el pasado 11 de abril.

Noticias Relacionadas

Redacción WASHINGTON

EFE

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un centro de operaciones para interferir en la elección de 2016 en EE.UU., en la que se impuso el actual presidente Donald Trump, señaló ayer la cadena CNN.

Citando reportes de vigilancia, la cadena estadounidense indicó que Assange, quien permanece bajo custodia de la Justicia británica después de que Ecuador revocara en abril pasado el asilo que le concedió en 2012, se reunió en la legación con piratas informáticos y ciudadanos rusos, al tiempo que reveló documentos robados.

Ayer, este Diario pidió a la Cancillería de Ecuador una reacción al respecto, pero señalaron que por el momento no se van a pronunciar. 
 

La llamada ‘trama rusa’
Los informes, que, según CNN fueron compilados por la firma española UC Global Security Consulting y verificados por un funcionario de la inteligencia ecuatoriana, indican que el fundador de Wikileaks disponía de Internet de alta velocidad, teléfonos y una lista especial de invitados a los que no se requería ser revisados.

CNN hizo una cronología de los hechos ocurridos durante la campaña presidencial estadounidense y la cruzó con el informe del fiscal especial Robert Mueller acerca de la investigación de la llamada ‘trama rusa’.

EL DATO
El asilo a Julian Assange fue otorgado por el gobierno de Rafael Correa Delgado. 
La versión periodística menciona entre los documentos difundidos por Wikileaks los correos de John Podesta, jefe de campaña de la excandidata demócrata Hillary Clinton, que perdió los comicios frente a Trump, así como del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido), extraídos por piratas informáticos (‘hackers’).

El informe de Mueller divulgado en abril pasado destaca que en noviembre de 2015 Assange escribió: “Creemos que sería mejor que el Partido Republicano gane. Con Hillary a cargo, el Partido Republicano estará empujando sus (de Hillary) peores cualidades (...) Demócratas+medios de comunicación+neoliberales deberían ser silenciados... Ella es brillante, bien conectada y una sociópata sádica”.

El pasado 11 de junio, una portavoz del Departamento de Justicia confirmó a EFE que el Gobierno de Estados Unidos pidió formalmente a Reino Unido la extradición del fundados de Wikileaks.
 

Requerido por EE.UU.
Assange, de 47 años y de origen australiano, se enfrenta en una corte federal del Estado de Virginia a varios delitos de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, en relación con la filtración masiva que organizó en 2010.

El 11 de abril Assange fue detenido por la Policía británica tras ser sacado a rastras de la embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito rescindiera el asilo que le había concedido en 2012.

Hace casi siete años, el 19 de junio de 2012, el periodista se refugió en la misión ecuatoriana para eludir su extradición a Suecia, que dos años antes pidió su entrega para interrogarlo por presuntos delitos sexuales que él siempre negó y de los que nunca fue acusado.

Assange temía que, si era entregado a la Justicia sueca, acabaría siendo extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por la difusión en 2010 de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, entre otros asuntos.

Assange no será extraditado
°  El ministro británico para las Américas y Europa, Sir Alan Duncan, reafirmó este lunes tras una reunión con el canciller de Ecuador, José Valencia, que Julian Assange no será extraditado por su país a ningún país con pena capital, como reza el acuerdo que alcanzaron ambas naciones.

En una rueda de prensa conjunta, Duncan aseguró que Reino Unido está garantizando el debido proceso en los casos que se siguen contra Assange y se está preocupando por su salud, para luego garantizar que su país no permitirá que sea extraditado “a ningún lado en donde pudiera enfrentarse a la pena capital”.
 

Más Noticias De País

Ambato inicia la nueva normalidad con las camas UCI al límite

| En la provincia la utilización de camas en cuidados intensivos (UCI) están ocupadas en alrededor del 95%.

Se volcaron a las calles para protestar contra el Gobierno

| Las calles de Ibarra recibieron ayer la quinta protesta masiva, en lo que va de la pandemia, contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno. A ellas se han sumado plantones solo del sector de la educación, salud, incluso en hospitales, en medio de la emergencia nacional, por falta de insumos para atender a los pacientes de Covid-19.

Personal sanitario protesta por la falta de protección

| Al grito de “Rechazo a la corrupción”, “Audiencia al Ministro”, “¿Qué queremos? Prendas de protección y estabilidad laboral”, “Contratos indefinidos a los trabajadores”, decenas de empleados de la salud pidieron más atención al Gobierno Nacional.

Solucionar la contaminación petrolera sigue en el discurso

| Petroecuador anuncia millonario préstamo al BID para atacar las fuentes contaminación de la refinería de Esmeraldas.

En Quito, métodos ingeniosos para vencer al coronavirus

| A falta de vacunas contra el Covid-19, muchos ecuatorianos han acudido a métodos ingeniosos, la mayoría criticados por autoridades, con los que esperan derrotar al coronavirus...

Municipio plantea un semáforo ‘amarillo modificado’ para Quito

| El alcalde Jorge Yunda mantuvo una reunión virtual con expertos y empresarios para analizar el cambio de color. Todavía no hay fecha.

Cientos de protestantes desafiaron al coronavirus en Quito

| Todo finalizó con el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional. Hubo mascarillas pero no distanciamiento social.

Jornada de manifestaciones recorre el centro de Quito

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | A las 9:00 de hoy, 25 de mayo, gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles se reunieron a los alrededores de la Caja del Seguro (centro de Quito) para manifestar en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, principalmente, la reducción de jornada laboral y de salario.

Cuatro ejes conformarán el último año de gestión de Lenín Moreno

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | A las 11:00 de ayer domingo 24 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó su Informe a la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia causada por el coronavirus, desde una Asamblea Nacional casi vacía y con asistentes separados, debido al distanciamiento social.

Esmeraldas en amarillo durante el semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El pedido de militarizar a Esmeraldas hecho por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial al Nacional, por ahora quedó en el formalismo.

Agua 24/7 sigue en proyecto, pese a recibir $130 millones

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El más reciente daño de la tubería de 900 milímetros que abastece a los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, ocurrió el fin de semana. La tarde de ayer, la Empresa de Agua y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, reportó que sectores como: Julio Estupiñán, La Victoria, El Paraíso, Winchele, La Hortensia

La pandemia incentiva los huertos urbanos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, Luz Trujillo ha hecho honor a su nombre. Ella ha iluminado a sus vecinos, del barrio Pueblo Unido, al sur de Quito, con los productos que genera su huerto urbano.

Luz verde a las protestas ante semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Pese a que el Estado de excepción suspende o limita la libertad de tránsito, asociación o reunión. Autoridades aprueban las manifestaciones.

Caja del Seguro en Quito, el ‘epicentro’ del movilizaciones convocadas por gremios y colectivos

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), organizaciones sindicalistas y estudiantes anunciaron una jornada de movilizaciones desde hoy, 25 de mayo, para protestar contra las medidas económicas emitidas por el Gobierno Nacional.

Alcalde solicita que se archive denuncia sobre caso peculado

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En días anteriores la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)–capítulo Los Ríos, hizo eco de una denuncia penal en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, en contra el alcalde de Babahoyo, Carlos German, por supuestas irregularidades en la contratación pública.

El Covid-19 registra casos en todos los cantones de Imbabura y Carchi

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En Imbabura, tras más de dos meses de confinamiento y medidas restrictivas para combatir el avance del Covid-19, se registran 190 casos positivos, mientras en Carchi ya son 137.

La Batalla por la independencia se recordó al mando del ‘Vice’

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Ayer se cumplieron 198 años de la Batalla de Pichincha, que llevó a la independencia del nacional. El acto simbólico en Quito estuvo encabezado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Denuncian irregularidades en la Dirección de Tránsito

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Agentes aseguran que levantan sanciones por irrespetar la restricción, pero no se las hacen cumplir.

Sonnenholzner: “La crisis nos compromete a seguir haciendo lo correcto, por encima de lo popular”

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner lideró la comitiva del gobierno durante la Ceremonia en conmemoración a la Batalla de Pichincha.

11 empresas postulan para el mantenimiento de vías en Manabí

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | El Minsterio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió 11 ofertas de empresas ecuatorianas para particiapr en el programa de Mantenimiento por Resultados de carreteras de Manabí.

Con el 30% de frecuencias, los vuelos comerciales se reanudan el 1 de junio

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Durante una rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha decidido autorizar los vuelos comerciales en el país.

El 84% de presos contagiados con Covid-19 está en Ambato

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Según un reporte del SNAI en el país hay 500 reos confirmados con coronavirus, de estos 420 están en Ambato.

Continúan las protestas en el país, el Vicepresidente de la República las califica como un atentado contra la vida

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Las protestas que iniciaron el lunes 18 de mayo no cesan. Esta mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca los trabajadores de las empresas estatales cerradas, colectivos estudiantiles y maestros volvieron a las calles.

Subversivos generaron temor y desplazamientos

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Se reporta el asesinato de cuatro personas. La comunidad violentada está en la ruta de los irregulares.

Bono de protección llegó a 17 mil familias en la primera etapa

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | En Tungurahua 17 mil familias fueron beneficiadas con el bono de protección en la primera etapa.

Banda sinfónica da conciertos en una chiva

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Para animar a las personas que cumplen el confinamiento ante la propagación del coronavirus,

Ecuador pide ayuda técnica a la ONU

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El Gobierno pidió ayuda urgente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)...

Odebrecht condiciona a Ecuador y se termina la ‘conversación’

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Ecuador anunció este jueves que ha dado por finalizadas las conversaciones con la empresa brasileña Odebrecht...

Conaie prepara movilización a Quito; Gobierno responde

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció ayer que se alista para iniciar movilizaciones hacia Quito para rechazar las medidas económicas.

Centro de Convenciones se convierte en sitio para pacientes de Covid-19

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tomó muestras ayer para el test de diagnóstico para coronavirus al personal sanitario que atendrá en el Centro Temporal Quito Solidario...

Párroco de Guápulo irá seis años a la cárcel por abuso sexual

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La tarde de ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpable a Néstor Genaro Bustos, por el delito de abuso sexual.

Comerciantes informales protestan en medio de la cuarentena

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La manifestación se tomó ayer las calles del Comité del Pueblo, en Quito.

Bomberos de Quito lanzan concurso por el día del niño

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los ganadores recibirán un diploma y sus trabajos serán publicados en las redes de la institución.

Quito duplicó el número de fallecidos por Covid-19 en una semana

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | "La dimensión que estamos viviendo en este momento por el Covid-19 es irrepetible"...

La ciudad con más contagios vuelve a la ‘normalidad’

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Desde ayer Guayaquil pasó su semáforo de rojo a amarillo, aunque en las calles eso sucedió desde hace mucho tiempo.

Crecen los positivos en comunidades indígenas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Nacionalidad Achuar de Ecuador confirmó ayer una docena de positivos por Covid-19 en sus comunidades...

FF.AA: No nos corresponde el control minero

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | En los cantones: Quinindé, Eloy Alfaro y San Lorenzo se reporta mayormente la minería a cielo abierto.

Lenín Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | En semanas pasadas la Fiscalía General del Estado expresó su malestar frente a dicha institución.

Desde hoy, rigen nuevos precios de combustibles en estaciones de servicio

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Los nuevos precios de las gasolinas Diésel y Diésel Premium ($1,00), y Extra y Extra con Etanol ($1,75) rigen desde hoy, 20 de mayo. Y el “sistema de bandas” se aplicará desde el 1ro de julio para las abastecedoras, hasta esa fecha, el precio de venta en estaciones de servicio no variará.

Esquema tributario resta competitividad al sector automotriz ecuatoriano

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El pago de aranceles en materias primas suma desventaja frente a mercados como el colombiano que no paga impuestos en su cadena productiva. El no replantear esta política compromete a la industria ecuatoriana.