Noticias   /   País

Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

JUL, 17, 2019 |

RECIBIMIENTO. Los dirigentes del taxismo dieron la bienvenida al presidente de la Asamblea, César Litardo.

Desde las 08:00 de hoy, alrededor de 15 mil taxistas están convocados a una movilización para exigir el cumplimiento del pago de las compensaciones por el alza de la gasolina y rechazar una posible legalización de las plataformas móviles Uber y Cabify. 

La relación entre el Ejecutivo y los taxistas se ha vuelto tensa. La razón: el incumplimiento del ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de entregar tarjetas para la compra de gasolina al anterior precio del galón (1,48 dólares) y no el actual (1,85 dólares), compensando los 0,37 centavos de incremento.
Además, por la propuesta que dio en junio el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, de imponer un impuesto a las plataformas digitales para una posible legalización del servicio que ofrecen las transnacionales Uber y Cabify en el país. 

Mientras el diálogo no fluye con el Ejecutivo, sí lo hace con el Legislativo, como se evidenció ayer. El presidente del Parlamento, César Litardo (AP), se reunió con más de 20 dirigentes nacionales y provinciales, a quienes les expresó “todo el respaldo”. Inclusive, dijo, se hacen gestiones para que el Gobierno efectivice su ofrecimiento. 
 

Acercamiento al Legislativo 
Los dirigentes se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Tránsito, Fafo Gavilánez, y de Justicia, Ximena Peña, para que el gremio expusiera su preocupación a las reformas a la Ley de Tránsito y al Código Orgánico Integral Penal (COIP), respectivamente. 

A esa cita acudió Litardo, en la que no faltaron las expresiones de agradecimiento de los taxistas a la Asamblea por facilitar los diálogos. Además, hubo respuestas de apoyo de los legisladores. 

María José Carrión (AP), por ejemplo, señaló que ha mantenido varias sesiones de trabajo con su “amigo Carlitos Brunis (dirigente de Pichincha)” para revisar el servicio de los taxis amarillos y evitar la legalización de Uber y Cabify. Mientras que Gavilánez indicó que están abiertos para seguir incorporando cambios al informe de las reformas, puesto que todavía no es aprobado en primer debate. 
 

Cambios legales 
La demanda de los taxistas es que se elimine la posibilidad de que las camionetas doble cabina operen en el área urbana, además de la rural. 

EL DATO
La movilización se replicará en otras provincias, pero no se daría cierre de vías.
A criterio de Jorge Calderón, presidente de la  Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi), se estaría dando privilegios a una modalidad de transporte, cuando ya existe “canibalismo” en las calles para conseguir pasajeros. Este cambio se produciría con la incorporación del numeral 1 al artículo 57 de la Ley de Tránsito. 

Tampoco están de acuerdo en que se establezca una excepción a una de las contravenciones de tránsito de primera clase, establecida en el artículo 386 del COIP. Ellos consideran que la excepción permitiría que las camionetas lleven pasajeros en el balde en las zonas rurales, sin que eso se convierta en una falta. 

Ante esas peticiones, Litardo señaló que existen procesos de negociación y un ejercicio de trabajo conjunto para llegar a acuerdos, aunque dijo que siempre existirá algún sector afectado. 

Hoy los taxistas se movilizarán desde el parque El Arbolito, en Quito, hacia el Legislativo, para mostrarles su apoyo, y hacia el Palacio de Gobierno, para expresar su rechazo. (AGO)

Más Noticias De País

Venezolanos copan el puente internacional de Rumichaca

15:29 | | Cientos de migrantes venezolanos se aglomeraron hoy en el Puente Internacional de Rumichaca.

Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

13:25 | | El ministro de Agricultura Xavier Lazo, y el embajador estadounidense Fitzpatrick firmaron un acta de intención. El país del norte invertirá 1,2 millones para apoyar a los productores.

Nuevo altercado con víctimas en la Penitenciaría del Litoral

12:04 | | Los hechos habrían cobrado la vida de una persona, además de un herido.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

11:48 | | La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros. En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. El ministerio de Agricultura defiende los resultados de la moratoria del suero de leche.

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.