Noticias   /   País

BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

JUL, 17, 2019 |

ENCUENTRO. Ayer se inauguró en Guayaquil la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe técnico, establece que las principales barreras para que la economía crezca son el déficit fiscal, la debilidad de las instituciones y la baja inversión privada. Sin embargo, considera que hay herramientas para evitar esta situación y, al mismo tiempo, apoyar el Plan de Prosperidad 2018-2021 del Gobierno de Lenín Moreno. 

El BID reconoce que en la década pasada la pobreza cayó en gran parte debido al gasto público en el sector social. Pero advierte que la brecha de necesidades básicas continúa siendo amplia entre las zonas rurales y las ciudades. Además, según el organismo, el 40% de la clase media ecuatoriana es aún muy frágil como para enfrentarse a una recesión económica. 

En el caso del alto déficit fiscal, el BID considera que el problema se agravó por los bajos precios del crudo y el rápido crecimiento de la deuda. Ante esto, el organismo aconseja que el Gobierno ecuatoriano ejecute un proceso de consolidación fiscal en los siguientes años.  

EL DATO
Un pequeño grupo de correístas protestó a la altura del Gobierno Zona, en contra de la reunión y rechazó al FMI. La Policía controló la reducida manifestación.
“El proceso debería enfocarse gradualmente en la causas del déficit fiscal, como el elevado gasto público y los subsidios energéticos”. Entre 2007 y 2014, los subsidios a los combustibles fósiles representaron entre el 4.3% al 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el multilateral, la inestabilidad institucional se visibiliza en la frecuente rotación de las autoridades públicas, tanto en entidades de control como en instituciones financieras clave. Este cambio constante de cabezas ha debilitado la institucionalidad, lo que complica la planificación de proyectos a largo plazo.  

Para mitigar este factor, el BID hará un seguimiento de todos los proyectos del portafolio de crédito de la institución a Ecuador, a través de un diálogo permanente con el Ministerio de Finanzas, a cargo de Richard Martínez.
 

Evento en Guayaquil
Lenín Moreno agradeció a la multilateral por el apoyo brindado al país, durante la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID, que se desarrolla desde ayer en Guayaquil. 

“Ecuador tiene hoy una nueva imagen ante la comunidad financiera internacional y ante el mundo, una confianza labrada en apenas dos años, un manejo serio y transparente de su economía con instituciones creíbles y con estabilidad política. Es una confianza recuperada”, destacó.

Después de un saludo con la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, reiteró el apoyo del BID por su visión social y humana con los proyectos de Ecuador como ‘Casa para todos’.

“Por primera vez en la historia tendremos un bono social soberano que será referente para la región. Con 1.700 millones de dólares el BID respalda nuestro plan Prosperidad”, anotó Moreno. (JS-DAB)

Más Noticias De País

Amotinamiento y muerte de interno en la Cárcel Regional 8

14:27 | | El enfrentamiento se dio en el Pabellón  de Mediana Seguridad.

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.