Metro de Quito convocado para nombrar a su nuevo gerente

Foto: Archivo EFE
Foto: Archivo EFE

A las 12:00 de mañana miércoles, 17 de julio de 2019, está convocada en el despacho del alcalde Jorge Yunda la primera reunión del directorio de la Empresa Metro de Quito de la actual administración municipal, con el objetivo de analizar las tareas pendientes para que funcione el nuevo sistema de transporte público y, sobre todo, designar a su nuevo gerente.

La sesión se cumplirá luego de una semana que su anterior titular, Jorge Yáñez, presentará su renuncia al cargo que venía desempeñando desde la anterior administración del exalcalde Mauricio Rodas.

Esta salida se concretó de “mutuo acuerdo” entre Yánez y el alcalde Yunda, quien desde la etapa de transición anticipo que no aceptará su renuncia hasta que inicie en operaciones el Metro tal lo anuncio Rodas inicialmente, para fines de este mismo año o inicio del próximo.

En la lista de tres candidatos o “terna” elaborada por Yunda para que el directorio designe a su nueva autoridad consta Edison Yánez, quien viene desempeñándose como asesor de Movilidad del equipo de trabajo del Alcalde.

Por ahora, sobre el escritorio del nuevo gerente quedan como temas pendientes al menos cuatro temas clave. El primero la definición del modelo de gestión es decir quién y cómo se va a operar el nuevo sistema, si por administración directa del Municipio, alianza con operadores interesados de Alemania, Colombia y España, contrato de concesión u otra alternativa.

La segunda es el de concluir la propia construcción del túnel, que al momento registraría un avance de un 85%. La tercera, el inicio de la etapa de pruebas de traslados reales con pasajeros entre las 15 estaciones a lo largo de los 22 kilómetros del túnel, entre Quitumbe, en el Sur, y El Labrador, en el Norte.

Una cuarta tarea pendiente es la de atender pedidos de los concejales integrantes del directorio de la empresa de que se entregue informes detallados sobre el uso de presupuesto destinado a la construcción de la obra.

En este último tema y en anuncios de fiscalización han insistido representantes de las cinco bancadas políticas de concejales luego que el 4 de julio la Fiscalía Nacional ordenara reabrir el caso que investiga presuntos desvíos de fondos de los contratos suscritos entre la constructora brasileña Odebrecht y el Municipio de Quito para la construcción del Metro de Quito y la Ruta Viva. (JCER)