Noticias   /   Mundo

Capturan al expresidente Alejandro Toledo en EE.UU.

JUL, 17, 2019 |

ARRESTADO. Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción. El empresario Josef Maiman (derecha) fue quien depositó el dinero y delató al expresidente.

AGENCIAS Y EL COMERCIO DE LIMA

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos tras un pedido de extradición de Perú, donde se le acusa de presunta corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, informó este martes el Ministerio Público. 

“El ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

“El exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, agregó.
 

Los delitos
Toledo es acusado por la fiscalía que investiga el caso de Lava Jato/Odebrecht de haber recibido 20 millones de dólares de parte de la constructora brasileña, para que le otorgara la licitada construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

Asimismo, lo acusa de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado peruano.

Toledo, de 73 años, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, que vive en California, Estados Unidos, ha negado los cargos y se ha declarado inocente.

Heriberto Benítez, abogado del expresidente, dijo a la prensa que “esto (la captura) no significa que se haya aprobado una extradición. Este es el inicio de un procedimiento de extradición en manos de la adjudicatura de Estados Unidos”.
 

La extradición
En marzo de 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó, no 20 sino 35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente, según informes de prensa.

El abogado penalista César Nakazaki señaló que el proceso de extradición contra Toledo puede tardar entre seis a ocho meses, y que para el Perú será una dura batalla legal, “que podría durar más”.
 

‘Un cholo sano y sagrado’
° “Mi cholo es sano y sagrado”, dijo alguna vez su esposa, Eliane Karp, de este economista que a fines del 2000 enarboló la bandera de la democracia y lideró la oposición contra el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), quien renunció desde el extranjero en medio de un escándalo de corrupción.

Toledo fue detenido por presuntamente haber recibido más de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla con la construcción de una carretera. Tras haber dejado el país, la justicia dispuso su búsqueda y captura a nivel internacional.

‘Persecución política’
° En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.


Ayer se conoció que el fiscal José Domingo Pérez ya entregó al Poder Judicial peruano el acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente Toledo.

Más Noticias De Mundo

Morales y Mesa irían a segunda vuelta

| Al contrario de lo ocurrido en ocasiones anteriores el actual mandatario enfrentó un proceso difícil en las urnas.

Soldados en la calle, cacerolas y saqueos en Santiago de Chile

| Las calles de Santiago de Chile se han convertido en tierra de nadie a pesar de la presencia de miles de militares desplegados.

Futuro de Morales y de Bolivia se decide hoy en las urnas

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Hoy los bolivianos deciden si Evo Morales seguirá gobernando en ese país hasta el año 2025.

7 muertos en Chile durante las protestas y saqueos

| El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó ayer con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos siete muertos y casi 1.500 detenidos.

Celebraciones anticipadas en Bolivia

| Tanto el presidente Evo Morales, como el candidato opositor Carlos Mesa, celebraron ayer de noche, pero por razones distintas.

Alza del precio del metro prendió la mecha del descontento en Chile

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El Ejército chileno llevó ayer varias tanquetas al centro de Santiago Chile para contener las protestas, que nacieron contra el alza del precio del metro de la capital.

La nueva protesta independentista se torna violenta y mantiene en tensión a Barcelona

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Miles de independentistas se manifestaron ayer en un ambiente tenso en Barcelona, escenario de fuertes disturbios desde que fueran condenados a cárcel el lunes nueve líderes separatistas por la tentativa de secesión de Cataluña de 2017.

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | López Obrador justifica liberación de hijo de ‘El Chapo’ por operativo ‘mal planeado’.

El caos y la violencia crecen en Barcelona

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Masiva protesta con graves choques entre radicales independentistas y la Policía.

Evo Morales anhela otra victoria mañana

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Los bolivianos irán este domingo a unas elecciones con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que Evo Morales, favorito para un cuarto mandato, enfrenta al centrista Carlos Mesa.

Cuatro personas asesinadas por disidentes de FARC

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Cuatro personas fueron asesinadas este viernes por presuntos disidentes de la exguerrilla FARC mientras realizaban una aparente compra de droga en una zona rural del suroeste de Colombia, informó la policía.