¿La exministra de Salud va camino a un juicio político?

SESIÓN. Los asambleístas de la Comisión de Fiscalización darán a conocer si defienden o no a la exministra de Salud Verónica Espinosa.
SESIÓN. Los asambleístas de la Comisión de Fiscalización darán a conocer si defienden o no a la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Hoy se conocerá si la exministra de Salud Verónica Espinosa irá o no a juicio político por el presunto incumplimiento de sus funciones. Ayer la Comisión de Fiscalización se reunió para revisar el informe preliminar que no especificaba la posición de la Mesa. Todavía no se ha revelado cómo votarán los asambleístas, aunque existiría el ánimo de Alianza País de salvar a la exfuncionaria.

La presidenta, Johanna Cedeño se comprometió ayer a tener listo el documento para la votación, así eso implicara trabajar hasta la media noche. La Comisión se reunió pasadas las 08:30 de ayer y suspendió el trabajo porque había sesión del Pleno. Hasta el cierre de esta edición (17:30) todavía no se reinstalaba, con el fin de recibir el aporte de los legisladores, para la redacción del documento final.

Según el informe preliminar, hay cuatro posibles causales de incumplimiento. Todo a raíz de las fallas de los kits de detección rápida del VIH, de las medicinas de mala calidad entregadas a hospitales de la Red Nacional de Salud Pública y a la adquisición de desinfectantes contaminados.

Un proponente menos
La Comisión conoció ayer que uno de los proponentes del juicio político, Boris Estupiñán (PSC), ya no será interpelante junto con Mae Montaño (independiente). Así lo expuso en un oficio ingresado en la Secretaría de la Mesa Legislativa. De acuerdo con el documento, sus razones son personales. (AGO)