MPD y Unidad Popular preparan fusión

Acción. La dirigencia busca consolidar el partido político.
Acción. La dirigencia busca consolidar el partido político.

El 27 de julio en Quito se cumplirá la convención nacional de Movimiento Popular Democrático (MPD) y Unidad Popular con el objetivo de concretar la fusión de las dos organizaciones políticas.

Geovanny Atarihuana, director de Unidad Popular, manifestó que se ha avanzado en un plan de gobierno común y la declaración de principios para dar paso a un solo partido “más grande y más fuerte”.

En el 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó del registro electoral al MPD; a raíz de ese momento su militancia se organizó, recolectó firmas y se inscribió bajo un nuevo nombre: Unidad Popular, que fue reconocida como organización política un año más tarde.

Parecía que el MPD había desaparecido definitivamente el mapa de organizaciones políticas del país; pero una resolución del CNE transitorio, de octubre de 2018, le restituyó la personería jurídica.

Atarihuana manifestó que con la fusión se busca recuperar la trayectoria del MPD, volver a captar a sus antiguas bases sociales, militancia inactiva y confluir en una sola corriente de pensamiento.

Hacia el 2021
“No hay que olvidar que los más activos militantes del MPD creamos Unidad Popular. Han sido cinco años de intensa lucha política. La propia Unidad Popular se declara en sus principios como una continuidad del MPD”, manifestó el dirigente político.

Representantes de Unidad Popular de algunas provincias han realizado convenciones locales donde han ratificado su asistencia a Quito y apoyar la fusión para trabajar de manera conjunta en las elecciones del 2021. (HC)