Noticias   /   País

Foro del BID estableció mecanismo para mejorar la inclusión financiera en Ecuador

JUL, 17, 2019 | 10:26

Una estrategia nacional de inclusió finaciera, simplificación y eliminación de trámites, innovación y empresas tecnológicas basados en tecnología, son las principales esyrategias propuestas.

Redacción QUITO

En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en la ciudad de Guayaquil, se desarrolló el Foro “Inclusión financiera: camino a las oportunidades”, liderado por la gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola Jarrín.

En el encuentro participaron destacados expositores nacionales e internacionales, como Irene Arias, gerente general, BID-Lab; Nuno Lopes, presidente de VISA para la Región Andina; y Beatriz Marulanda, directora ejecutiva Marulanda Consultores; y Marcos López, delegado del Presidente de la República ante el Directorio de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. La moderación estuvo a cargo de Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Juan Carlos Jácome, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

En la apertura del evento, Verónica Artola señaló que la profundización de la inclusión financiera requiere de una participación activa de los distintos actores económicos y financieros, toda vez que más del 50% de la población de América Latina y el Caribe está en una situación de exclusión financiera. “El Banco Central del Ecuador ha decidido jugar un rol más directo y estratégico en esta materia, por lo que desde hace poco más de un mes lidera la elaboración de la Estrategia Nacional de Inclusión financiera, con el soporte técnico del Banco Mundial y con la participación activa de actores públicos y privados”, dijo.

El Dato 
La Asamblea de Gobernadores del BID se realizará hasta el 17 de julio y cuenta con delegados de sus 48 países miembros, como una demostración de la confianza de la comunidad internacional en la política económica del Gobierno nacional.
En este sentido, coincidió Beatriz Marulanda, para quien el trabajo inclusivo pasa por una articulación de varios actores. “Si no simplificamos la puerta de entrada al sector financiero no vamos a lograrlo. Cada firma o papel que podamos quitarle al proceso de vinculación de clientes facilita la inclusión. Por eso es importante contar con todos los actores en este proceso, con reglas claras e iguales, por lo que es necesario que se nivelen las normas de calificación y riesgo entre todos los proveedores de productos de crédito”, señaló.

Todos los panelistas coincidieron en que en este proceso de ampliación de la inclusión financiera, el papel que juega la innovación es clave. “Va de la mano de los avances tecnológicos que hoy permiten contar con herramientas más accesibles a los usuarios. Sin embargo, al hablar de innovación también nos referimos al diseño e implementación de acciones, políticas y estrategias enfocadas en un propósito que debe ser común entre todos quienes de una u otra manera debemos llevar propuestas de acción para mejorar los índices de inclusión”, destacó la titular del Banco Central del Ecuador.

El Dato 
Más del 50% de los aldultos no acceden a ningún tipo de servicio bancario y financiero
Por su parte, Irene Arias destacó el papel de las Fintech (empresas de servicios financieros basados en tecnologías de información y comunicación –TIC-), a las que definió como un aliado en la construcción de una mayor inclusión financiera, pues el 27% de ellas se enfoca en personas no bancarizadas y el 19% en pequeñas y medianas empresas (Pymes) no bancarizadas y subatendidas. “Hay 1.300 Fintech, dos tercios de las cuales están en tres nichos: pagos digitales, préstamos y gestión de finanzas enfocadas en Pymes. Esto cambia a cada segundo y logra soluciones que antes no eran posibles”, aclaró.

Otro de los ámbitos innovadores apunta al impulso que la educación financiera puede dar a la inclusión, mediante “la inyección lúdica de conceptos de gestión financiera, ahorro, manejo del efectivo, entre otras ideas”, señaló Nuno Lopes. El directivo regional de Visa puso como ejemplo el juego impulsado por la empresa al que denominaron “Fútbol financiero”, en el que los equipos participantes pueden avanzar hacia el gol conforme respondan a las preguntas relacionadas con gestión financiera.

El Foro “Inclusión financiera: camino a las oportunidades” se desarrolló en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en la ciudad de Guayaquil, y estuvieron presentes cientos de ciudadanos, estudiantes, académicos y representantes de entidades financieras nacionales e internacionales. (JS)

Más Noticias De País

Paro de pesqueros en Santa Elena debido a la inseguridad en el mar

15:20 | | A partir de las 13:00, todas las embarcaciones acoderaron en sus respectivos muelles.

Incautada una tonelada de explosivos en la frontera entre Ecuador y Colombia

14:29 | | Fuerzas de seguridad colombianas participaron en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Lenín Moreno designa nuevas autoridades en Ministerio, Secretaría y Gobernación

14:14 | | El mandatario anunció los nuevos encargados del Ministerio del Ambiente, de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y de la Gobernación del Guayas.

Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito

11:49 | | Este hecho se produce una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

11:30 | | Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó. En las pequeñas y medianas ciudades, la reducción del consumo llega al 50%.

Petroecuador exportará 1’080.000 barriles de Crudo Napo

11:00 | | Entre septiembre y octubre de 2019 se retomará, luego de 5 años, la venta de crudo Napo en el mercado spot. Se esperan obtener $63 millones por esta exportación.

Una parte de los taxistas saldrá a parroquias por el 'Hoy no circula'

10:50 | | El próximo 9 de septiembre entrará en vigencia la restricción de circulación vehicular ‘Hoy no circula’.

Múltiple choque de camiones en la vía Tres Postes-Jujan, en Guayas

10:20 | | La colisión deja al momento a uno de los conductores heridos.

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.