Centrales Coca Codo Sinclair y Desitanisagua reanudaron operaciones

Debido a los deslaves y la acumulaxión de sedimentos, las dos hidroéletricas tuvieron una para preventiva entre el domingo y el martes pasado.
Debido a los deslaves y la acumulaxión de sedimentos, las dos hidroéletricas tuvieron una para preventiva entre el domingo y el martes pasado.

Redacción QUITO

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) informa que las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Delsitanisagua retomaron sus operaciones, luego de que el pasado domingo 14 de julio se tuvieron que suspender temporalmente.

La medida se adoptó el fin de semana con el objetivo de precautelar las unidades de generación antes de que resulten afectadas por la elevada cantidad de sedimentos que arrastraron los ríos Coca y Zamora, que alimentan estas dos centrales, a causa de los deslaves que se registraron en las cuencas altas de ambos ríos.

Semanas atrás, las centrales hidroeléctricas de la cuenca amazónica sufrieron las mismas consecuencias a causa de las fuertes lluvias que se registran en la zona.

El Dato
Coca Codo Sinclair pro produce un máximo de 1.500 megavatios, mientras Delsitanisagua alcanza los 180 megavatios.Producto de las crecidas también se presentó la necesidad de realizar mantenimientos menores no planificados en las unidades de generación, con el fin de evitar el desgaste por los sedimentos y preservar la vida útil del equipamiento electromecánico.

Las centrales recuperaron su producción normal de energía una vez que se disminuyó la cantidad de sedimentos.

Delsitanisagua retomó su producción en la mañana del lunes, mientras que Coca Codo Sinclair lo hizo desde la mañana de ayer, con seis unidades. Celece continuará generando energía a través de otras centrales hidroeléctricas, térmicas y eólica para garantizar la entrega de electricidad a todos los ecuatorianos, conforme los requerimientos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace). (JS)