Noticias   /   Mundo

EEUU desvía fondos destinados a Centroamérica para ayudar a oposición venezolana

JUL, 17, 2019 | 17:54

Fotos: AFP

Washington, Estados Unidos AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a desviar cerca de 42 millones de dólares de ayuda para el desarrollo en Guatemala y Honduras para apoyar al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en sus gastos incluyendo el pago de salarios, mostró un documento interno. 

Según un documento obtenido por la AFP, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) se refirió a la crisis política en Venezuela como "un evento significativo" para "el interés nacional" de Washington, que requiere que esta partida de 41,9 millones de dólares sea redistribuida.

Estados Unidos lidera una lista de más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero medio año después de este embate diplomático, el socialista Nicolás Maduro sigue al mando del país.  

Este año Trump anunció que cortaría la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, culpando a los países de no haber frenado el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos. 

La USAID señaló además que 19,4 millones de dólares iban a ser destinados a apoyar la "buena gobernanza" en Venezuela. 

Entre otros usos, estos fondos van a cubrir "los salarios y estipendios del gobierno interino, los viajes laborales y otros costos necesarios para asegurar el desarrollo pleno de un sistema de gestión financiera transparente y otras actividades necesarias para una transición democrática".

Los fondos también van a ser destinados a organizaciones no gubernamentales para "crear contenidos para los medios y tiempo en antena" para así poder llegar a los ciudadanos venezolanos, según el documento. 

Otros dos millones de dólares van a ser destinados a apoyar los esfuerzos diplomáticos del equipo de Guaidó en las negociaciones con Maduro, estipula el documento. 

Ambas partes sostienen un diálogo en Barbados bajo la mediación de Noruega, pero estas conversaciones han tenido un progreso magro. 

Además, la USAID va a destinar 7,5 millones para apoyar a medios independientes para que "entreguen a los venezolanos fuentes de noticias y de información imparciales y sin filtros", según el memorándum. 

El Departamento de Estado no emitió un comentario sobre el desvío de los  fondos, que fue reportado inicialmente por el diario Los Angeles Times.

En el año fiscal 2018 Estados Unidos destinó cerca de 149 millones de dólares para Guatemala y 112 millones para Honduras, para aliviar las condiciones que provocan la migración. 

Más Noticias De Mundo

Siete muertos al colisionar un helicóptero y una avioneta en Mallorca

16:39 | | Los fallecidos son los dos ocupantes de la avioneta ultraligera, dos hombres españoles, y los cinco del helicóptero: el piloto, italiano, y una familia alemana.

Gobierno localiza cinco principales incendios en Bolivia

14:21 | | Los incendios forestales registrados se encuentran próximos a regiones fronterizas con Paraguay y Brasil.

Brasil combate los incendios en la Amazonía tras nuevas llamaradas

11:47 | | Brasil desplegó este domingo dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonía.

Un policía dispara por primera vez en manifestaciones en Hong Kong

11:22 | | Es la primera vez que las fuerzas del orden disparan con balas reales en tres meses de protestas en la ex-colonia británica sacudida por manifestaciones pro-democráticas.

G7 acuerda ayudar a Amazonía en una cumbre marcada por fracturas sobre Irán

11:13 | | La cumbre en Francia estuvo marcada por fracturas internas sobre la crisis nuclear iraní y la llegada sorpresiva del jefe de la diplomacia de Teherán

Incendios en la Amazonía marca cumbre del G7

| Las tensiones comerciales y las protestas también son parte de este encuentro.

Campaña declara ‘desaparecido’ al alcalde de Nueva York

| Los neoyorquinos andan buscando a su alcalde Bill de Blasio, que dan por "desaparecido" por lo que han pedido "ayuda" a través de unas hojas sueltas con su foto que han comenzado a aparecer en el bajo Manhattan, según informó este sábado el diario New York Post.

Duque dice a Santrich que la justicia va tras él

| El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró ayer que ni el exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, ni Dairo Antonio Úsuga.