Noticias   /   Mundo

‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE.UU.

JUL, 18, 2019 |

CAPTURA. En enero de 2016 ocurrió la última captura de ‘El Chapo’. (Archivo)

Redacción NUEVA YORK

AFP-EFE

El mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue condenado ayer por un juez de Nueva York a pasar el resto de sus días en una cárcel de Estados Unidos.

Brian Cogan, el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó su “crueldad abrumadora” en una audiencia que duró menos de una hora, y dijo que debía sentenciarlo por ley a prisión de por vida más 30 años adicionales, como solicitaba el Gobierno estadounidense.
 

¿Nuevo proceso?
El capo, de 62 años, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo un espeso mostacho en la corte, escuchó serio la sentencia y se quejó de que el juez se negó a realizar un nuevo juicio.

La defensa solicitaba un nuevo proceso porque un jurado anónimo contó a Vice News que accedió a las redes sociales y medios de prensa durante el proceso, al igual que varios otros jurados, algo prohibido y que puede haber influido en el veredicto.


“Aquí no hubo justicia” 
“Ya que el Gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia”, dijo en español ‘El Chapo’ al juez Cogan.

Fue la primera vez que habló en público desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y no pidió disculpas por sus crímenes.

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto que ustedes no respetan”, afirmó.

PAREJA. Emma Coronel, la esposa de Guzmán, acompañada de guardaepaldas, a la salida del juicio.(AFP)

Acusaciones y pruebas
‘El Chapo’ fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a este país durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ‘El Chapo’ ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
 

‘Sí se hizo justicia’
El Gobierno estadounidense celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

“Nos aseguraremos de que pase cada minuto de cada día del resto de su vida en prisión aquí, en Estados Unidos”, dijo a periodistas el fiscal federal de Brooklyn, Richard Donoghue.

“Hoy se hace justicia para el pueblo estadounidense. Se hace justicia para México, cuyas instituciones fueron corrompidas durante décadas por Guzmán y el cartel de Sinaloa”, señaló por su lado Brian Benczkowski, fiscal general adjunto de la división criminal del departamento de Justicia.

DEFENSOR. Jeffrey Lichtman (der.), uno de los abogados de ‘El Chapo’ dijo que apelará la sentencia. (AFP)

Toda una tortura
‘El Chapo’ también se quejó ante el juez de sus condiciones de reclusión en la cárcel de Manhattan, donde ha estado detenido en aislamiento casi total desde hace 30 meses.

Lamentó la falta de luz natural, de aire fresco, el fuerte ruido de los ductos de ventilación, que no lo dejan abrazar a sus pequeñas hijas mellizas -que no acudieron a la sentencia- y recordó que su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años, no ha podido nunca visitarlo ni tocarlo.

“Ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental”, dijo. “Es de lo más inhumano que he pasado en mi vida”.

Cuando entró y salió de la sala, ‘El Chapo’ lanzó besos a Coronel y se tocó el corazón, y ella, vestida con un traje blanco y negro, hizo lo mismo.
 

‘Un millón de dólares’
Durante la sentencia, Andrea Fernández Velez, una colombiana que ‘El Chapo’  intentó una vez matar y que cooperó con el Gobierno y tiene ahora una nueva identidad secreta en Estados Unidos contó su historia. 

Velez, exasistente del narco colombiano y socio de ‘El Chapo’ Alex Cifuentes, tenía una agencia de modelos en Ciudad de México, una empresa fachada que en realidad ofrecía prostitutas a funcionarios mexicanos.

‘El Chapo’  “ofreció un millón de dólares a los Hells Angels (una pandilla de motociclistas) para acabar con mi vida”, relató llorando y mirando al capo.

El juicio fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga.
 

De la cima a la penumbra 
°  Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa, norte de México) y apodado ‘El Chapo’ por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna.

Se inició en el mundo de las drogas a los 15 años, cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, “la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir”, según dijo en su famosa entrevista con el actor Sean Penn.

‘El Chapo’ diseñó una estrategia para transportar cocaína y marihuana desde Colombia a Estados Unidos en aviones, que hacían el viaje de vuelta a México cargados de dólares.

También tuvo contactos en Ecuador para sus negocios.
 

Uno de los más ricos 
° En la década de los noventa, con la detención en 1989 de Félix-Gallardo, ‘El Chapo’ decidió ir por libre y crear el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y que desde comienzos de los noventa transportó la droga entre Estados Unidos y México a través de túneles.

Conocido y admirado por su excéntrica vida de lujo, Guzmán amasó tal popularidad en su región que se convirtió en el protagonista de decenas de canciones.

El poder y dinero acaparados por el emperador mexicano de las drogas llevaron a la revista Time a situarlo en 2009 entre las 100 personas más influyentes del planeta y a la publicación Forbes a incluirlo a partir de 2012 en la lista de las personas más ricas del mundo.
 

¿Y los bancos?
° Muchos esperaban que el juicio a “El Chapo” también arrojara luz sobre las redes financieras que usan los carteles de la droga, ya que uno de los 10 cargos por los que fue hallado culpable es lavado de dinero.

Durante el proceso, hubo testimonios y pruebas de que Guzmán empleó aviones o automóviles para mover millones en efectivo entre EE.UU., México y Colombia, y ocultó ganancias en residencias privadas, una empresa aseguradora, tarjetas de débito o cuentas bancarias.

Pero, ¿qué banco(s) en concreto usaron ‘El Chapo’ y sus socios para lavar sus ganancias? ¿Cómo lo hacían? ¿Por qué ningún banco o banquero ha enfrentado cargos penales por esto?


No se supo nada.

Más Noticias De Mundo

Constitucional colombiano determina que animales no son sujetos de derechos

18:54 | | La Corte Constitucional de Colombia determinó este jueves que los animales son "seres sintientes sujetos de protección" pero no de derechos, al resolver un habeas corpus interpuesto por un abogado para que se liberara a un oso que está en el zoológico de Barranquilla (norte).

Temporal Gloria se cobra una novena vida en España

12:25 | | Los equipos de rescate siguen la búsqueda de al menos cinco desaparecidos.

China confina ciudades enteras para frenar la epidemia de coronavirus

11:07 | | Hasta el momento el virus ha contaminado a más de 570 personas y causado 17 muertes.

Tres bomberos estadounidenses mueren al estrellarse su avión en Australia

08:52 | | En el sureste de Australia el fuego gana terreno gracias a los vientos y a una nueva subida de las temperaturas.

Demócratas presentan acusaciones contra Trump

| Los observadores advierten que una absolución llevaría a futuros presidentes a creerse por encima de Ley.

Greenpeace pide en Davos que acciones sean concretas

| Año tras año, las buenas intenciones de países y empresas contra el cambio climático no se llevan a cabo.

Un año de duelo por el desastre minero en Brasil

| “Vale #Asesinos”. El cartel con letras negras entre dos árboles a la entrada de Brumadinho avisa que esta pequeña ciudad del sudeste de Brasil sigue cargando el dolor...

Grecia elige por primera vez una mujer presidenta

| La magistrada de 63 años, Ekaterini Sakellaropoulou, fue elegida ayer presidenta de la República por una amplia mayoría y se convirtió en la primera mujer en la historia de Grecia en acceder a este cargo.

EE. UU. registra su primer caso del coronavirus chino

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Alerta máxima en varios países por el contagio de esta nueva enfermedad.

Pugna al arrancar juicio histórico contra Trump

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Republicanos quieren evitar que las pruebas lleguen a conocimiento de todos, dicen los demócratas.

Trump y Thunberg: distintas posturas en cumbre climática

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Donald Trump y Greta Thunberg expusieron ayer sus posturas radicalmente opuestas sobre el cambio climático en el foro de Davos...

Mortífera borrasca sigue azotando a España

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | El temporal Gloria comienza a remitir en España, donde dejó un total de cuatro muertos y olas de 14 metros en zonas costeras...

OMS: emergencia por un nuevo virus mortal

Martes, 21 de enero de 2020 | | Es contagioso y ha matado ya a cuatro personas. Hay más de 200 enfermos graves.

Moreno promete seguir con todas las reformas

Martes, 21 de enero de 2020 | | El mandatario asegura en Davos que pese a las protestas, su programa no se detendrá. Rechazo a Maduro.

Unos 3.000 desplazados cerca a la frontera norte

Martes, 21 de enero de 2020 | | Cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaban cruzar ayer a México desde Guatemala mientras eran contenidos a golpe de gases lacrimógenos...

Pompeo y Duque presionan para sacar a Nicolás Maduro

Martes, 21 de enero de 2020 | | El secretario de Estado de EE. UU. participó ayer en la capital colombiana en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a la que asisten representantes de más de 20 países americanos...

Partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia

Lunes, 20 de enero de 2020 | | El exministro de Economía Luis Arce fue elegido ayer como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia...

Caravana reúne fuerzas

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Aunque su entrada en México estaba prevista para este domingo, miembros de la caravana migrante en la frontera de Guatemala anunciaron que postergarían su cruce para hoy....

10 muertos en Guerrero

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Las autoridades mexicanas hallaron 10 muertos dentro de dos vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, en una carretera Chilapa Álvarez, en Guerrero.

Terrorismo se trata en Colombia

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Participan Pompeo, Duque y Guaidó. Este último llegó de pese a impedimento.

Keiko, riesgo de fuga

Domingo, 19 de enero de 2020 | | El fiscal peruano José Domingo Pérez insistió ayer en que la excandidata presidencial Keiko Fujimori no posee bienes y hay riesgo de fuga...

Pompeo da ‘espaldarazo’ a Almagro

Domingo, 19 de enero de 2020 | | El discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., daría un ‘espaldarazo’ a Luis Almagro...

Ya no son duques

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Príncipe Enrique y su esposa se despojan de sus títulos monárquicos, oficialmente.

Duque pide a Cuba decidir entre Colombia o guerrilla ELN

Sábado, 18 de enero de 2020 | | ONU expresa de nuevo preocupación por muertes de activistas de Derechos Humanos. Ayer asesinaron a otro.

Evo: ‘Fue un error volver a presentarme’

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El expresidente boliviano reveló que tiene previsto regresar a su país, para la campaña, a pesar de los riesgos.

Enfrentamiento armado en México deja 11 muertos

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Un enfrentamiento entre militares y personas armadas dejó once civiles fallecidos en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informaron autoridades locales. 

Presidente mexicano propone rifar avión oficial

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer la posibilidad de rifar el lujoso avión presidencial que rechazó usar al asumir su mandato...

Jamenei pide unidad frente a los ‘enemigos’ de Irán

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El ayatolá Alí Jamenei pidió ayer firmeza y unidad de los ciudadanos frente a sus “enemigos”, después de días de protestas contra el Gobierno en las calles de Teherán, tras el derribo accidental de un avión ucraniano.

45 millones de personas amenazadas por el hambre

Viernes, 17 de enero de 2020 | | La crisis en el sur de África alcanza proporciones nunca vistas y va a empeorar: ONU.

Comienza el juicio político a Trump en el Senado de EEUU

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El proceso arranca con nuevas pruebas contra el presidente, acusado de abuso de poder y otros delitos.

Evo se retracta de su idea de formar milicias armadas

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El expresidente boliviano Evo Morales se retractó este jueves de su propuesta efectuada el pasado fin de semana desde Buenos Aires de conformar “milicias armadas”...

Oposición venezolana denuncia ataques de militares y colectivos

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Toma paramilitar del Parlamento. Civiles armados dispararon e impidieron el ingreso al Hemiciclo.

EE.UU. y China sellan ‘trascendental’ acuerdo

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Tras año y medio de tensiones, Trump y Liu He suscribieron el documento.

Cámara Baja de EE.UU. envía artículos de juicio de Trump

Jueves, 16 de enero de 2020 | | La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer enviar al Senado los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Putin propone referéndum para reformas constitucionales

Jueves, 16 de enero de 2020 | | El presidente ruso Vladimir Putin propuso ayer un referéndum sobre una serie de reformas de la Constitución tendientes a reforzar el poder del parlamento...

COLUMNISTAS