Noticias   /   Mundo

‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE.UU.

JUL, 18, 2019 |

CAPTURA. En enero de 2016 ocurrió la última captura de ‘El Chapo’. (Archivo)

Redacción NUEVA YORK

AFP-EFE

El mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue condenado ayer por un juez de Nueva York a pasar el resto de sus días en una cárcel de Estados Unidos.

Brian Cogan, el juez federal de Brooklyn que presidió su caso, recordó su “crueldad abrumadora” en una audiencia que duró menos de una hora, y dijo que debía sentenciarlo por ley a prisión de por vida más 30 años adicionales, como solicitaba el Gobierno estadounidense.
 

¿Nuevo proceso?
El capo, de 62 años, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo un espeso mostacho en la corte, escuchó serio la sentencia y se quejó de que el juez se negó a realizar un nuevo juicio.

La defensa solicitaba un nuevo proceso porque un jurado anónimo contó a Vice News que accedió a las redes sociales y medios de prensa durante el proceso, al igual que varios otros jurados, algo prohibido y que puede haber influido en el veredicto.


“Aquí no hubo justicia” 
“Ya que el Gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia”, dijo en español ‘El Chapo’ al juez Cogan.

Fue la primera vez que habló en público desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y no pidió disculpas por sus crímenes.

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto que ustedes no respetan”, afirmó.

PAREJA. Emma Coronel, la esposa de Guzmán, acompañada de guardaepaldas, a la salida del juicio.(AFP)

Acusaciones y pruebas
‘El Chapo’ fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a este país durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que ‘El Chapo’ ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
 

‘Sí se hizo justicia’
El Gobierno estadounidense celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar.

“Nos aseguraremos de que pase cada minuto de cada día del resto de su vida en prisión aquí, en Estados Unidos”, dijo a periodistas el fiscal federal de Brooklyn, Richard Donoghue.

“Hoy se hace justicia para el pueblo estadounidense. Se hace justicia para México, cuyas instituciones fueron corrompidas durante décadas por Guzmán y el cartel de Sinaloa”, señaló por su lado Brian Benczkowski, fiscal general adjunto de la división criminal del departamento de Justicia.

DEFENSOR. Jeffrey Lichtman (der.), uno de los abogados de ‘El Chapo’ dijo que apelará la sentencia. (AFP)

Toda una tortura
‘El Chapo’ también se quejó ante el juez de sus condiciones de reclusión en la cárcel de Manhattan, donde ha estado detenido en aislamiento casi total desde hace 30 meses.

Lamentó la falta de luz natural, de aire fresco, el fuerte ruido de los ductos de ventilación, que no lo dejan abrazar a sus pequeñas hijas mellizas -que no acudieron a la sentencia- y recordó que su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años, no ha podido nunca visitarlo ni tocarlo.

“Ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental”, dijo. “Es de lo más inhumano que he pasado en mi vida”.

Cuando entró y salió de la sala, ‘El Chapo’ lanzó besos a Coronel y se tocó el corazón, y ella, vestida con un traje blanco y negro, hizo lo mismo.
 

‘Un millón de dólares’
Durante la sentencia, Andrea Fernández Velez, una colombiana que ‘El Chapo’  intentó una vez matar y que cooperó con el Gobierno y tiene ahora una nueva identidad secreta en Estados Unidos contó su historia. 

Velez, exasistente del narco colombiano y socio de ‘El Chapo’ Alex Cifuentes, tenía una agencia de modelos en Ciudad de México, una empresa fachada que en realidad ofrecía prostitutas a funcionarios mexicanos.

‘El Chapo’  “ofreció un millón de dólares a los Hells Angels (una pandilla de motociclistas) para acabar con mi vida”, relató llorando y mirando al capo.

El juicio fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga.
 

De la cima a la penumbra 
°  Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa, norte de México) y apodado ‘El Chapo’ por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna.

Se inició en el mundo de las drogas a los 15 años, cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, “la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir”, según dijo en su famosa entrevista con el actor Sean Penn.

‘El Chapo’ diseñó una estrategia para transportar cocaína y marihuana desde Colombia a Estados Unidos en aviones, que hacían el viaje de vuelta a México cargados de dólares.

También tuvo contactos en Ecuador para sus negocios.
 

Uno de los más ricos 
° En la década de los noventa, con la detención en 1989 de Félix-Gallardo, ‘El Chapo’ decidió ir por libre y crear el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y que desde comienzos de los noventa transportó la droga entre Estados Unidos y México a través de túneles.

Conocido y admirado por su excéntrica vida de lujo, Guzmán amasó tal popularidad en su región que se convirtió en el protagonista de decenas de canciones.

El poder y dinero acaparados por el emperador mexicano de las drogas llevaron a la revista Time a situarlo en 2009 entre las 100 personas más influyentes del planeta y a la publicación Forbes a incluirlo a partir de 2012 en la lista de las personas más ricas del mundo.
 

¿Y los bancos?
° Muchos esperaban que el juicio a “El Chapo” también arrojara luz sobre las redes financieras que usan los carteles de la droga, ya que uno de los 10 cargos por los que fue hallado culpable es lavado de dinero.

Durante el proceso, hubo testimonios y pruebas de que Guzmán empleó aviones o automóviles para mover millones en efectivo entre EE.UU., México y Colombia, y ocultó ganancias en residencias privadas, una empresa aseguradora, tarjetas de débito o cuentas bancarias.

Pero, ¿qué banco(s) en concreto usaron ‘El Chapo’ y sus socios para lavar sus ganancias? ¿Cómo lo hacían? ¿Por qué ningún banco o banquero ha enfrentado cargos penales por esto?


No se supo nada.

Más Noticias De Mundo

Destituyen a policía de NY por muerte por asfixia de un hombre negro

13:50 | | Este caso ocurrió hace cinco años y desató protestas en todo Estados Unidos.

Absuelven a joven acusada de homicidio por supuesto aborto en El Salvador

13:42 | | Evelyn Hernández, de 21 años, era acusada del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016 y por el que pedían 40 años de cárcel.

Incendios en Bolivia por quema de pastizales se acercan al Paraguay

13:18 | | En cinco días se han reportado 471.000 hectáreas afectadas.

EEUU extiende en 90 días periodo de exención a Huawei antes de prohibición

13:03 | | Este período permite a Huawei continuar comprando tecnología estadounidense, antes de una prohibición definitiva.

Un enjambre sísmico provoca la evacuación de varios edificios en Nicaragua

12:25 | | El enjambre, compuesto por al menos 8 movimientos telúricos, hizo sonar las alarmas en los edificios más altos, escuelas, y centros comerciales.

Cinco mil evacuados por ‘voraz’ incendio forestal en España

07:50 | | El incendio ha afectado desde el sábado a unas 3.400 hectáreas.

Aumenta riesgo para trabajadores de Furukawa

| El desencadenante de los nuevos problemas es un acuerdo que obligaría a los habitantes de la hacienda a seguir trabajando para la empresa Furukawa

Cuatro detenidos con material minero ilegal de Buenos Aires

| El operativo se produjo en Santo Domingo, donde se decomisaron 448 bultos de material mineralizado.

Las protestas en Hong Kong no se detienen

| Miles de personas manifestaron en Hong Kong, desafiando a la policía y a una lluvia tropical, y demostrando que la protesta mantiene su popularidad a pesar de los episodios de violencia y la amenaza de intervención de Pekín.

Trump defiende política con China

| El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles mientras ambos países mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y calificó la economía estadounidense como “la mejor del mundo”.

Liberan a indígenas secuestradas por ELN

| El punto de encuentro fue en una zona rural del departamento fronterizo de Nariño.