Noticias   /   País

Comisión de Fiscalización aprueba que la exministra de Salud vaya a juicio en el Pleno de la Asamblea

JUL, 17, 2019 | 20:31

Foto: Ministerio de Salud

Con los votos de los 13 legisladores de la Comisión de Fiscalización, esta tarde se aprobó que la exministra de Salud, Verónica Espinosa, sea llevada a juicio político en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Después de intensas negociaciones entre los legisladores de CREO y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) y los asambleístas de Alianza País se acordó que existen los elementos suficientes para llamarla a juicio por incumplimientos de funciones.

Según el informe final, existen incumplimientos por no prevenir y no actuar en los casos de los kits de detección rápida del VIH con fallas, la adquisición de paracetamol y desinfectantes contaminados.

La sesión se reinstaló a las 17:24 con 12 asambleístas, de los cuales dos fueron suplentes. Inclusive, Ángel Gende, quien estaba hospitalizado acudió.

Así, Luis Pachala (CREO) señalaba, después de escuchar las conclusiones del informe, que "tiene que reinar el trabajo de fiscalización en unidad".

"El ministerio de Salud es el responsable de que los hospitales no estén abandonados, pero han estado abandonados", sentenció Pachala. Mientras que el vicepresidente, Eliseo Azuero, dijo que el "servicio de salud pública deja mucho que desear", por lo que quienes administran tienen que verse avocados a un juicio político", por su responsabilidad.

Mientras que Alberto Arias (AP) señaló que la exfuncionaria no tenía responsabilidad legal en el caso del paracetamol, pues esta era una competencia del Arcsa. Lo mismo con el caso del desinfectante. "No se evidencia cuál es el supuesto incumplimiento de la exministra de Salud", señaló. Pero todos votaron a favor.

Más Noticias De País

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.

COLUMNISTAS