Comisión de Fiscalización aprueba que la exministra de Salud vaya a juicio en el Pleno de la Asamblea

Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

Con los votos de los 13 legisladores de la Comisión de Fiscalización, esta tarde se aprobó que la exministra de Salud, Verónica Espinosa, sea llevada a juicio político en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Después de intensas negociaciones entre los legisladores de CREO y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) y los asambleístas de Alianza País se acordó que existen los elementos suficientes para llamarla a juicio por incumplimientos de funciones.

Según el informe final, existen incumplimientos por no prevenir y no actuar en los casos de los kits de detección rápida del VIH con fallas, la adquisición de paracetamol y desinfectantes contaminados.

La sesión se reinstaló a las 17:24 con 12 asambleístas, de los cuales dos fueron suplentes. Inclusive, Ángel Gende, quien estaba hospitalizado acudió.

Así, Luis Pachala (CREO) señalaba, después de escuchar las conclusiones del informe, que «tiene que reinar el trabajo de fiscalización en unidad».

«El ministerio de Salud es el responsable de que los hospitales no estén abandonados, pero han estado abandonados», sentenció Pachala. Mientras que el vicepresidente, Eliseo Azuero, dijo que el «servicio de salud pública deja mucho que desear», por lo que quienes administran tienen que verse avocados a un juicio político«, por su responsabilidad.

Mientras que Alberto Arias (AP) señaló que la exfuncionaria no tenía responsabilidad legal en el caso del paracetamol, pues esta era una competencia del Arcsa. Lo mismo con el caso del desinfectante. «No se evidencia cuál es el supuesto incumplimiento de la exministra de Salud», señaló. Pero todos votaron a favor.