Más denuncias sobre abusos en Venezuela

PROTESTA. Son numerosas las manifestaciones contra la violación de los Derechos Humanos en el país. (EFE)
PROTESTA. Son numerosas las manifestaciones contra la violación de los Derechos Humanos en el país. (EFE)

Redacción WASHINGTON

EFE

Diversas organizaciones que luchan por los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), comparecieron este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar el clima de abusos “sistemáticos” que se vive actualmente en Venezuela.

“El diagnóstico es claro”, subrayó la investigadora de HRW Tamara Taraciuk Broner, quién a continuación enumeró algunas de las principales violaciones de derechos humanos perpetradas, según su organización, por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las ejecuciones
Taraciuk Broner hizo referencia a las ejecuciones extrajudiciales, las torturas o las injerencias en el sistema judicial, todas ellas violaciones llevadas a cabo por las autoridades venezolanas con claro objetivo: “Aferrarse al poder”.
“Hemos documentado que las Fuerzas de Seguridad cometieron abusos sistemáticos. No se trata de acciones de un agente determinado, sino que forman parte de un patrón”, denunció.

‘Torturas sistemáticas’
’En un sentido similar se expresó la abogada venezolana Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto Casla, quien habló de la “institucionalización de la tortura en Venezuela”, ejecutada “de forma sistemática” por la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana o por agentes cubanos que hay en el país.

“En Venezuela nada se ejecuta sin que Nicolás Maduro y su estructura criminal lo sepan”, sostuvo Sujú. De acuerdo con Valentina Ballesta, investigadora de Amnistía Internacional, no cabe duda de las “graves violaciones de los Derechos Humanos”.

“En la mayoría de los casos documentados, la finalidad de esta tortura es castigar a la víctima por su participación en movimientos o protestas sociales”, explicó Ballesta.

Más sanciones
El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, coincidió con las activistas al señalar que las autoridades venezolanas han creado un “clima de animadversión” contra quienes no comulgan con el Gobierno de Maduro.

Sobre el terreno
° A este respecto, la secretaría general de la OEA anunció que la semana próxima presentará una resolución que, entre otras medidas, establecerá la creación de una comisión de investigación -de la que podría hacerse cargo la CIDH- que trabaje sobre el terreno, una posibilidad que el propio Abrão calificó de “factible”, pero complicada debido a los “muchos obstáculos” que habría que superar.