Noticias   /   País

Empieza etapa de inducción para los evaluadores de jueces y conjueces de la CNJ

JUL, 18, 2019 |

CEREMONIA. La posesión fue en el Consejo de la Judicatura.

Con aplausos fueron posesionados los 18 de los 21 miembros (13 titulares y ocho suplentes) del comité encargado de la evaluación a los 21 jueces y 20 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El Consejo de la Judicatura (CJ) hizo oficial los nombres de quienes, desde el lunes de la próxima semana, aplicarán la metodología para medir a los magistrados. 

Vladimiro Álvarez, uno de los integrantes principales, llamó a la calma a los evaluados, pues según dijo, este proceso no busca perseguir ni tampoco está marcado por un ánimo de venganza: “No es la misión revisar el fondo de las sentencias. El comité va a evaluar sobre los niveles cualitativos y cuantitativos; sobre la transparencia y legitimidad. Los 21 magistrados de la Corte no van a ser prejuzgados”.

El exministro de Gobierno en el mandato de Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad tiene la certeza de que esta evaluación de jueces servirá para devolverle a la ciudadanía la confianza en el sistema judicial. 

Otro de los rostros visibles de este comité, Ramiro García, enfatizó que las pruebas de los magistrados son necesarias tomando en cuenta los “cuestionamientos sociales” que, según dijo, hay respecto a sus fallos: “Ellos (jueces) tienen que someterse a una evaluación transparente, imparcial, pero sobre todo muy rigurosa”.

Aclaró que la metodología que se empleará no es impuesta por el grupo de evaluadores, sino que, ellos la aplicarán en función a lo establecido por el CJ. 

A criterio del catedrático deberán revisarse los fallos emitidos en los últimos años para medir sus parámetros de calidad.
 

Elegidos por trayectoria
María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, dijo durante la posesión que para elegir a los miembros del comité evaluador se tomó en cuenta la experticia, la experiencia en determinadas áreas y materias de las salas de la CNJ. Agregó además que todo está enmarcado en la Ley. 

EL DATO
Dentro de los parámetros de evaluación hay valoraciones cualitativas, cuantitativas, de legitimidad y transparencia.
“La Constitución, en su artículo 181, numeral 3, dispone como atribución del CJ dirigir los procesos de selección, promoción, evaluación y sanción de todos los servidores de la Función Judicial”, dijo.

Informó además que, si los jueces no alcanzan el puntaje mínimo de 80 sobre 100, serán removidos de sus cargos. 

Por su parte, en un oficio de 20 páginas, Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, emitió un criterio tras revisar el ‘Informe Final de la Metodología de Evaluación Integral de los Jueces y Conjueces’.

En el documento, reconoce que, en su calidad de servidores públicos, los magistrados están obligados a rendir cuentas, pero recalca que este debe ser un proceso donde se “valore la conducta, idoneidad y desempeño del juez como funcionario público”. Se agrega que este procedimiento impulsado por el CJ no debe terminar en sanciones disciplinarias que acarreen remociones. (FLC)

Comisión Evaluadora
Miembros

° Principales: Pilar Sacoto, Geovanni Sacasari, Vladimiro Álvarez, Juan Carlos Mejía, Roberto Salgado, Rubén Morán, Álvaro Mejía, Corina Navarrete, Mariana Yépez, Ramiro García, Antonio Rodríguez, Víctor Granda y Teodoro Verduga.

° Suplentes: Andrés Martínez, Marco Elizalde, Adriana Monesterolo, María José Narváez, Carlos Aguilar, Gabriel Galán, Johnny De la Pared y Rubén Castro.

Más Noticias De País

Banecuador entregará créditos a migrantes retornados

10:13 | | Los migrantes ecuatorianos retornados podrán acceder a crédito de hasta $59.100.

Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

08:46 | | Desde 2017, se han limpiado 310 fuentes de contaminación, lo que corresponde 470.000 metros cúbicos de suelo.

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.