Noticias   /   País

La Inversión Extranjera Directa para 2019 no sería la esperada por el gobierno de Ecuador

JUL, 18, 2019 |

Verónica Artola, Gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), comentó que, según sus datos iniciales, la Inversión Extranjera Directa (IED) sería de $1.600 millones en 2019. Sin embargo, las mismas cifras oficiales del organismo estatal, con corte a marzo de este año, determinan que la IED durante el primer trimestre llegó a los $132,9 millones; es decir, el monto más bajo alcanzado para el inicio de año desde 2013.

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que el Gobierno ha sobredimensionado y proyectado con demasiado optimismo el desempeño de la IED para este año. “Los $1.401 millones alcanzados en 2018 fueron consecuencia de factores excepciones en áreas como minería y petróleos. Este año, la situación será muy distinta”, manifestó.
 

Menos de lo esperado 
En ese sentido, el analista considera que una cifra realista para la IED sería de alrededor de $600 millones, o sea, menos de la mitad que lo esperado.

Con esto concordó Verónica Valencia, economista y exconsultora del Banco Mundial, y además añadió que el principal problema es que el país sigue cifrando la mayoría de sus esperanzas de atracción de inversiones en industrias extractivas como minería y petróleo. “Atraemos muy poca inversión para proyectos industriales y, mucho menos, tecnológicos”, acotó. 

EL DATO
La Inversión Extranjera Directa (IED) en el país ha estado estancada en el 1% del PIB durante los últimos 50 años.
De los $132,9 millones del primer trimestre de 2019; $98,2 millones corresponden a nuevos capitales, $41,9 millones a utilidades reinvertidas y $7,2 millones a préstamos netos de capital de empresas relacionadas con sus afiliadas. 

El principal destino de las inversiones sigue siendo la explotación de minas y canteras ($61,5 millones), industria manufacturera ($28,9 millones), agricultura, silvicultura, caza y pesca ($23,1 millones); servicios prestados a las empresas ($17,4 millones), comercio ($15,7 millones), y transporte, almacenamiento y comunicación ($3,8 millones). (JS)

Más Noticias De País

Venezolanos copan el puente internacional de Rumichaca

15:29 | | Cientos de migrantes venezolanos se aglomeraron hoy en el Puente Internacional de Rumichaca.

Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

13:25 | | El ministro de Agricultura Xavier Lazo, y el embajador estadounidense Fitzpatrick firmaron un acta de intención. El país del norte invertirá 1,2 millones para apoyar a los productores.

Nuevo altercado con víctimas en la Penitenciaría del Litoral

12:04 | | Los hechos habrían cobrado la vida de una persona, además de un herido.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

11:48 | | La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros. En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. El ministerio de Agricultura defiende los resultados de la moratoria del suero de leche.

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.