La Inversión Extranjera Directa para 2019 no sería la esperada por el gobierno de Ecuador

Verónica Artola, Gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), comentó que, según sus datos iniciales, la Inversión Extranjera Directa (IED) sería de $1.600 millones en 2019. Sin embargo, las mismas cifras oficiales del organismo estatal, con corte a marzo de este año, determinan que la IED durante el primer trimestre llegó a los $132,9 millones; es decir, el monto más bajo alcanzado para el inicio de año desde 2013.

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que el Gobierno ha sobredimensionado y proyectado con demasiado optimismo el desempeño de la IED para este año. “Los $1.401 millones alcanzados en 2018 fueron consecuencia de factores excepciones en áreas como minería y petróleos. Este año, la situación será muy distinta”, manifestó.

Menos de lo esperado
En ese sentido, el analista considera que una cifra realista para la IED sería de alrededor de $600 millones, o sea, menos de la mitad que lo esperado.

Con esto concordó Verónica Valencia, economista y exconsultora del Banco Mundial, y además añadió que el principal problema es que el país sigue cifrando la mayoría de sus esperanzas de atracción de inversiones en industrias extractivas como minería y petróleo. “Atraemos muy poca inversión para proyectos industriales y, mucho menos, tecnológicos”, acotó.

EL DATO
La Inversión Extranjera Directa (IED) en el país ha estado estancada en el 1% del PIB durante los últimos 50 años.De los $132,9 millones del primer trimestre de 2019; $98,2 millones corresponden a nuevos capitales, $41,9 millones a utilidades reinvertidas y $7,2 millones a préstamos netos de capital de empresas relacionadas con sus afiliadas.

El principal destino de las inversiones sigue siendo la explotación de minas y canteras ($61,5 millones), industria manufacturera ($28,9 millones), agricultura, silvicultura, caza y pesca ($23,1 millones); servicios prestados a las empresas ($17,4 millones), comercio ($15,7 millones), y transporte, almacenamiento y comunicación ($3,8 millones). (JS)