Tarifario de billetera móvil se aprobará la próxima semana

TRANSACCIÓN. El sistema permitía hasta 400 dólares mensuales en transacciones.
TRANSACCIÓN. El sistema permitía hasta 400 dólares mensuales en transacciones.

Luego de que el 8 de agosto de 2017 se hiciera el anuncio de que el sector privado se haría cargo de la billetera móvil, todavía no se ha iniciado la operación del servicio. Marcos López, delegado del presidente ante la Junta de Política Monetaria y Financiera, explicó que la próxima semana se aprobará el tarifario.

Este es el último escollo para que se pueda hacer realidad el proyecto en manos de la mayoría de bancos privados y cooperativas del país. “Esta semana será imposible una reunión de la Junta, porque todos los esfuerzos están en la reunión del BID en Guayaquil. Sin embargo, se ha avanzado en los temas operativos”, dijo.

Estos temas operativos tienen que ver con el máximo de saldo disponible en la cuenta básica de la billetera electrónica.

Además, López puntualizó que se ha tratado de tener mucho cuidado con el tema del lavado de dinero, “a esta práctica se la llama el ‘pitufeo’”. Por lo que se están estableciendo medidas para evitar este problema.

“Hay que recordar que en 2020 el país debe pasar el examen de la GAFI, para ir de a una calificación gris o negra a una blanca. Esto permitirá atraer más capitales, que confíen que no habrá peligro de dineros ilícitos”, acotó. Prefirió no adelantar los valores del tarifario, pero manifestó que serán accesibles.

El presidente de la Asociación de Bancos, Julio José Prado, manifestó que se quiere agilitar los plazos. El país tiene un atraso de unos 10 años en materia de inclusión financiera, frente a lo que hacen los países vecinos.

“El problema es que el marco normativo es malo, hay que acercarse a las normas de Basilea. Hay que cambiar cómo se fija la tasa, el interés, las comisiones”, añadió.

Luego de la aprobación del tarifario, quedará en manos de los bancos cuándo comenzarán implementar la billetera móvil. El plazo máximo es el último trimestre de este año. (JS)