David Castro: entre los juzgados y la piscina

MOMENTO. David Castro durante una de sus competencias.
MOMENTO. David Castro durante una de sus competencias.

Redacción GUAYAQUIL

David Castro probó con varios deportes, entre estos el fútbol. Al final se decidió por la natación. Al principio lo hizo por necesidad, ya que de pequeño era muy inquieto y pasaba cayéndose a la piscina.

Tiempo después le comenzó a gustar, por la motivación de viajar. Además de representar a Cuenca y al país. Él se enfocó en las aguas abiertas porque se dio cuenta que podía hacer cosas importantes y espera seguir aprendiendo a través del tiempo.

“Esto también va de la mano de que formo parte del Plan de Alto Rendimiento del que es parte desde el 2015”, enfatizó.

Medallas y apoyo
Su primer logro internacional fue una medalla de plata en el Campeonato Sudamericano Juvenil, de Lima en 2015. Tiene como referentes a Iván y Esteban Enderica, oriundos de su tierra. También admira mucho el estilo de los italianos. David dedica tiempo al estudio de Derechos en la Universidad Católica de Cuenca. Resalta el apoyo de sus maestros cuando le toca ausentarse por viajes.

Es apegado a su hogar, encabezado por sus padres Jorge y Beatriz Prado, quienes lo consienten mucho y con quienes disfruta de vez en cuando comer pizza. “El respaldo de ellos es fundamental y ha sido el cimiento de todo lo que he cosechado y lo que seguiré conquistando, no solo por mis padres, sino por mi familia entera”, dijo.

Clasificación y preparación
La semana pasada logró el puesto 19 en los 5 kilómetros de aguas abiertas del Mundial de Corea del Sur. Su tiempo fue de 53:41, que le sirvió para obtener un cupo a los Juegos Mundiales de Playa en Catar, que se realizarán en octubre.

EL DATO
Datos biográficos David Nicolás Castro Prado Nació: En Cuenca 21 de diciembre de 1999“Creo que hicimos una buena técnica para ubicarme entre las 20 posiciones que habíamos planteado. El clima estaba un poco frío, pero no incluyó en el resultado. Si hubo contratiempos, pero gracias a Dios avancé del puesto 33 al 19, entonces fue una buena prueba”, indicó.

“Fueron como 64 competidores, todos muy buenos y mucha precisión, saber ubicarse en el pelotón es importante, son cosas que uno va aprendiendo y adquiriendo más experiencia”, añadió.

El 20 de este mes regresa al país para entrenar con intensidad y llegar de la mejor manera a Qatar. Existe la posibilidad de asistir a un Panamericano Juvenil, en Estados Unidos, el próximo mes. (SJMS)