Crisis venezolana apresura solución con ‘Plan país’: BID

INTERVENCIÓN. Ricardo Hausmann, representante de Juan Guaidó ante el BID, durante una rueda de prensa en Guayaquil.
INTERVENCIÓN. Ricardo Hausmann, representante de Juan Guaidó ante el BID, durante una rueda de prensa en Guayaquil.

Redacción GUAYAQUIL

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil, donde hasta ayer tuvo lugar la sexagésima Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se habló sobre el impacto de la migración venezolana en la región,

Eric Parrado, economista jefe del BID, consideró que a corto plazo puede significar un reto, porque representa un aumento del gasto fiscal por la provisión de servicios públicos, aunque a largo plazo puede ser positiva por el aporte a la economía, como está ya ocurriendo en Chile.

Por otra parte, mencionó como otro eventual shock para la región la posibilidad de una reducción del precio de los activos, lo que podría provocar «una reducción de la tasa de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo en 2020».

Ricardo Hausmann, nombrado gobernador principal de Venezuela ante el BID por el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, fue el encargado exponer los múltiples factores que hoy tienen a la nación sudamericana inmersa en una profunda crisis financiera y política.

¿Qué se está haciendo?
El también catedrático de Harvard destacó uno a uno los pasos que se están dando para terminar con la usurpación del poder en Venezuela por parte de Nicolás Maduro, y retornar la democracia y los derechos a los 30 millones de ciudadanos de ese país.

De ahí el agradecimiento al BID por reconocer al régimen de Guaidó y su colaboración para la construcción del denominado ‘Plan País’, que es un conjunto de estrategias para «recuperar Venezuela».

Una de estas, dice Haussman, es atraer mecanismos de cooperación técnica para tener lista una fórmula para salir de la crisis económica.

Detalló que dicha iniciativa es compartida con la Unión Europea (UE), y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el BID. “Está funcionando para lo que fue diseñado. un banco dedicado a los problemas de desarrollo de nuestra región», expuso.

Indicó que el plan tiene tres principales estrategias: reestructurar la deuda externa, abrir el sector petrolero y disponer de financiamiento de organismos multilaterales como el FMI, el BID, el Banco Mundial y otros. (DAB)