El cuerpo y la naturaleza se reintegran en ‘Mímesis’, exposición de fotografía analógica

PERSONAJES. Pozo, Alarcón y Albán en el centro cultural La Ortiga.
PERSONAJES. Pozo, Alarcón y Albán en el centro cultural La Ortiga.

El centro cultural La Ortiga Ideario Urbano (Toledo y Galavis, La Floresta) inaugurará hoy su primera exposición de fotográfica analógica: ‘Mímesis’, una compilación de 20 piezas que exploran las relaciones entre cuerpo y naturaleza, a través de la superposición de imágenes.

Yazmeen Pozo Loaiza, autora de la muestra, dictará talleres de fotografía análoga hasta el sábado, para principiantes y profesionales que quieran conocer sobre el manejo de la cámara, el revelado y el escaneo digital. El evento de apertura se realizará a las 20:00, con una visita guiada por la exhibición.

Experimentación
Las fotografías de Pozo, retazos de piel, miembros, cabello y rostros humanos se fusionan a texturas y escenarios naturales, como rocas, plantas y agua. Estas combinaciones se logran por medio de la doble exposición; es decir, la unión de dos o más fotos para crear una nueva composición.

“En ‘Mímesis’, después de hacer las fotos me di cuenta de que el proceso era tratar de reinterpretar las imágenes que tenemos a nuestro alrededor”, dice la fotógrafa. Al tomar fragmentos humanos y unirlos con otros elementos la artista buscaba “redefinir los símbolos que tenemos con respecto a los cuerpos”.

EL DATO
El sábado se realizará una subasta de las obras de Pozo, desde las 19:00. El resultado son imágenes en las que convergen el placer, la ternura y el miedo, donde la silueta femenina o la masculina mutan y parecen compenetrarse con la figura natural –los quiebres de una rama, las venas de las hojas, la espuma de mar– hasta ser uno solo.

Cada obra es creada luego de un largo proceso de selección de las dos o más imágenes que se fundirán en la doble exposición. “Es un trabajo de varios años, pueden ser fotos que hice hace cuatro años, como las que hice hace dos meses”, dice Pozo. Ella descubrió esta particular técnica por casualidad, producto de un error en su cámara que generó la superposición de las imágenes involuntariamente.

Nuevo hogar para el arte
Pozo regresó al país luego de terminar su formación en cine y fotografía en Londres, donde vivió durante cuatro años. Dicta talleres permanentes en su laboratorio Ojo de Pez, ubicado en la calle Ulloa N31-214.

Con ‘Mímesis’, la artista se une al proyecto de David Alarcón y Roberto Albán, gestores culturales de La Ortiga. Este centro abrió a finales de 2018 como parte de la rehabilitación alternativa de una vivienda abandonada en el barrio La Floresta.

TOME NOTA
Cada taller cuesta 40 dólares, o 100 dólares por los tres días. Incluye materiales, hay disponibilidad de tres cámaras para los primeros que lo soliciten. En pocos meses, se ha consolidado como un espacio compartido para profesionales de distintas disciplinas, como la arquitectura, la fotografía, la música y las artes plásticas, señala Albán.

“Nos parece genial gestionar este tipo de eventos, para visibilizar el trabajo de los artistas y que este sea un punto de encuentro”, dice Alarcón. La iniciativa busca impulsar el arte emergente con un sentido crítico, que proponga y genere acciones con el fin de mejorar la convivencia en el barrio y la ciudad.

Un huerto ecológico y una vivienda acogedora reciben a los visitantes de este centro cultural, que mantiene actividades permanentes –dibujo, collage, danza, música- de martes a viernes, desde las 18:30. Los sábados, todo el barrio de la Floresta se une a un festival de reciclaje impulsado por La Ortiga.

“En esa búsqueda de ser un espacio diverso y plural en la práctica artística, estamos abiertos a receptar cualquier propuesta en relación a procesos críticos”, dice Albán. (AA)

FRASE

Hablamos desde el cuerpo, desde esta necesidad de reinsertarnos en lo natural desde un medio urbano”. Roberto Albán productor y gestor cultural.