Secciones   /   Policial

Reconocimiento facial para combatir delitos en buses municipales

JUL, 18, 2019 |

Innovación. El sistema permitirá cotejar rostros con una base de datos de la Policía Nacional. (Foto: Internet)

Un programa de reconocimiento facial se usará a partir del próximo mes, para detectar a personas que cometen delitos en las unidades y estaciones de transporte municipal, que cuentan con cámaras de videovigilancia. 

Actualmente, según los registros de la Empresa de Transporte de Pasajeros, los robos en los buses municipales se han reducido en un 15%. Según las estadísticas municipales, de enero a julio de 2018 se registraron 250 casos y en el mismo periodo de este año 187. Ahora, el objetivo es erradicar estos actos usando tecnología biométrica. También se prevé que haya una mayor coordinación con las instancias judiciales para agilitar el trámite de denuncia.

 
Su funcionamiento

El sistema de reconocimiento facial captura imágenes que pueden ser comparadas con una base de datos como la de la Policía. El secretario de Seguridad, Euclides Mantilla, informó que la instalación de esta tecnología es parte de la tercera fase de las estrategias de seguridad que se están implementando en coordinación con la Policía Nacional y la Empresa de Transporte de Pasajeros.

En una primera instancia de este programa se verificó que no había presencia de uniformados ni en las unidades ni en las paradas, donde se contaba con un sistema de audio y video subutilizado.  Alejandro Larrea, gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros informó que luego de eso se instalaron 300 cámaras, cuatro en cada uno de los biarticulados.

Ahora se mantiene la vigilancia con 250 efectivos de la Policía Nacional y 50 integrantes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano. A esto se suma una campaña comunicacional para que la gente cuide sus pertenencias. (PSD)

Estadísticas
Delitos en buses 

Tipo                                                            2018      2019
Arranches                                          36,82%      42,78%
Asalto                                                  36,82%      28.82%
Carteristas                                          24.09%       22.99%
Robo con uso de escopolamina     2,27% 2018    4.28%

Más Noticias De Policial

Exmilitar fue capturado por llevar armas de todo calibre

| El involucrado, oriundo de Pimampiro, no pudo justificar el porte del armamento que le fue encontrado.

Reconocimiento a Policía que pateó a delincuente

| Entre las filas policiales de Distrito Quevedo-Mocache, el Sargento Marcos Arévalo Briones, se ha convertido en un referente. 

Procesados extranjeros por tráfico de drogas

| La Fiscalía del Carchi formuló cargos en contra de dos extranjeros, David C. M. y Jenny R. G., por su presunta participación en tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

La Ley alcanzó a una Banda de estafadores en Imbabura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Los antisociales fueron detenidos como parte del operativo Jaque Mate VIII.

Cae prófugo que era buscado por abuso sexual

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un sujeto que tenía orden de captura desde 2018 por el delito de abuso sexual fue detenido por la Policía Judicial en Conocoto, en el suroriente del Distrito.