Secciones   /   Policial

34 años de reclusión por el asesinato de ‘Rosy’ Alviño

JUL, 19, 2019 |

QUEVEDO

10 meses después que Rosa Lidia Alviño Cedeño, de 35 años, más conocida como ‘Rosy’, fuera asesinada con 10 puñaladas en la ciudadela La Salud de la parroquia Siete de Octubre, su caso volvió a salir a la luz pública.

Durante una audiencia que tomó dos días, los jueces del Tribunal de Garantías Penales con sede en Quevedo tomaron la decisión unánime de sancionar con 34 años y ocho meses de cárcel a Byron M., como autor directo; y Carlos P., su exesposo, como autor intelectual del delito de sicariato.

En el juzgamiento ambos procesados estuvieron presentes a través de videoconferencia ya que se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social del Guayas. 

Sin embargo, tras anunciarse la sanción impuesta, los defensores de los procesados presentaron de forma oral el recurso de apelación al no estar conformes con la sentencia.
 

Detalles

Los jueces detallaron que “se ha comprobado en derecho la materialidad jurídica de la infracción”.

Se consideró la versión de  Byron M. (autor de las puñaladas), en la que acepta su responsabilidad y además señaló haber sido contratado por la expareja de la víctima; también hay grabaciones de las cámaras de video de seguridad y testimonios de testigos presenciales.

A esto se sumó la versión de la mujer quien al momento de ser hospitalizada habría alcanzado a decirles a los policías que “era su exesposo quien había mandado a matarla”.

Sumado a eso se tomó en cuenta la versión de testigos en la que señalaban que Carlos P. buscó insistentemente al ‘sicario’, amenazó de muerte a la víctima y estuvo en la escena del crimen horas antes, esto sí se comprobó por la ubicación que arrojó su celular tras ser incautado y analizado por agentes del Departamento de Delitos Informáticos.
 

Sanción

A más de la sentencia de 34 años y ocho meses, también se les impuso el pago de 300 sueldos básicos unificados a favor de las víctimas quienes deberán recibir tratamiento sicológico.

Se les prohibió que realicen actos de persecución o de intimidación a los afectados o a miembros del núcleo familiar por sí mismo, o a través de terceros.

Todo estas medidas de protección están establecidas en el Art 558, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal, señalada por la Función Judicial. (MZA)

Antecedentes de los hechos

A inicios de septiembre de 2018 ‘Rosy’ Alviño caminaba con su hijo (menor de edad) por una acera de la ciudadela La Salud cuando fue interceptada por un sujeto. Allí recibió 10 puñaladas, la mayoría en el tórax que terminaron comprometiendo los pulmones.

Tras el suceso, el hombre salió corriendo pero fue perseguido por un grupo de moradores quienes lo aprehendieron en una cancha y lo entregaron a la Policía.

Al momento de ser detenido había dicho que fue el marido de la mujer quien lo contrató para que la matara.

A las pocas horas el autor intelectual fue aprehendido y vinculado al proceso donde todas las pruebas estuvieron en su contra y se vinculó el hecho a problemas de manutención por el hijo que tenían en común.
 

CIFRAS

34 AÑOS de cárcel recibió por sicariato.


EL DATO

El exmarido de la mujer y su sicario fueron sentenciados.


TOME NOTA

El asesinato se habría registrado por un problema de manutención que existía entre la expareja.

Más Noticias De Policial

Colectivo alerta sobre ‘intento de asesinato’ a transexual

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En las últimas semanas se han reportado dos crímenes que han afectado a la comunidad Lgbti.

Analizan cuerpo que fue hallado en Guápulo

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | La correa, la chompa y los documentos indican que el cuerpo encontrado pertenecería a Cristian Benalcázar desaparecido hace un mes.

Presuntos brujos y asaltantes fueron detenidos en Atacames

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Con 71 sobres de cocaína fue detenido un hombre de 28 años que se encontraba en el barrio Nueva Esperanza del cantón Atacames, en Esmeraldas.

Llevaban un arma dentro de la mochila

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En uno de los operativos antidelincuenciales realizados en Calderón, en el norte, la Policía aisló a tres menores que trasladaban un arma de fuego en una mochila.

Cae banda que usaba uniformes de la Policía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | En la operación Jaque Mate IX se desarticularon 15 bandas delictivas y se detuvo a 127 personas.

Zoila Pérez se reencuentra con su familia

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La anciana estuvo extraviada durante dos años. La Policía la encontró en una casa hogar en el norte de Quito.

Sepultan a mujer trans que fue asesinada en Quito

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Ruby Arévalo, quien fue asesinada en Quito con una puñalada en el pecho, fue sepultada ayer en el cementerio Central de Santo Domingo de los Colorados, de donde era oriunda.