Noticias   /   País

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

JUL, 19, 2019 |

LANZAMIENTO. Las autoridades del Gobierno presentaron la iniciativa en el Teatro México, en Quito.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, explicó que, con el objeto de establecer un Ecuador más abierto al mundo, innovador, competitivo, tecnológico y con servicios más amigables con los ciudadanos, se están dando todos los pasos para que la tecnología 5G se implante en el país para 2020.

Con eso se logrará una velocidad de conexión 1.000 veces mayor a la actual y se conseguirá la meta gubernamental de tener un país 98% conectado a Internet. Parte de la estrategia para lograr estas metas es que, según Michelena, se renegociarán los contratos y las condiciones de servicios con todas las operadoras que están en el país, y se darán incentivos para que entren al mercado más participantes.

“Con esto esperamos que en máximo cuatro años el país esté 100% conectado. Además, que los costos de Internet bajen hasta en un 70%, gracias a mayores oferentes y opciones para los ciudadanos”, indicó.
 

Ensayos 
CNT y Claro ya están haciendo pruebas de la tecnología 5G. Los nuevos contratos y concesiones permitirán generar ingresos por $1.000 millones. El 90% de esos recursos se deberá destinar obligatoriamente a reinversión en el sector.

TOME NOTA
La transición a la televisión digital debe cumplirse hasta 2020 en Quito y Guayaquil, y hasta 2022 en el resto del país.
La estrategia que se busca replicar en el país se basa en lo hecho por Estonia, pequeño país europeo que es considerado el más digital del mundo. “En total, son cuatro pasos: acceso gratuito a Internet en todas las escuelas, Internet como Derecho Humano, identificación digital (pasaporte biométrico y cédula digital), y estrategia de ‘cyber seguridad’ y fomento del emprendimiento”, puntualizó el ministro.

Para febrero de 2020, en coordinación con todas las instancias de seguridad y el ECU-911, se establecerá el sistema integral de Alerta Temprana, tanto para casos de desastres naturales como para situaciones de delincuencia. Para esto, se utilizarán los canales de la televisión digital y la telefonía celular. (JS)

Hitos hasta 2021
°  El primer objetivo es una conectividad del 98% hasta el final del Gobierno. Asimismo, que 80% de los trámites burocráticos se hagan en línea. Actualmente solo el 25% se pueden hacer mediante esa vía. Otro hito es que el uso de la banda ancha pase del 26% al 65%, y que 8.600 escuelas tengan Internet gratuito; además de 1.000 infocentros en las zonas con peor conectividad del país. Finalmente, 1.450 puntos WiFi en 250 parroquias alejadas.

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

18:38 | | Además del Expresidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.