Festival Pluricultural busca apoyar y dar a conocer al país pluricultural, Ecuador

ACTIVIDAD. Habrá una casa abierta con gastronomía, arte y cultura provenientes de varios pueblos y nacionalidades. (Foto: Cortesía)
ACTIVIDAD. Habrá una casa abierta con gastronomía, arte y cultura provenientes de varios pueblos y nacionalidades. (Foto: Cortesía)

“En Quito convergen todos los pueblos y las culturas del país, Sudamérica y el mundo, lo cual buscamos resaltar”, mencionó Javier Cevallos, vocero del festival plurinacional de arte y cultura ‘Abya Yala’, que tiene como objetivo apoyar e impulsar la construcción de Ecuador, de forma pluricultural.

El evento se realizará mañana en la Casa de la Cultura, núcleo Pichincha. La entrada es gratuita. Estará divido en dos espacios: charlas y exposiciones. La jornada se dará desde las 09:00 hasta las 18.00.

Música, gastronomía, arte y cultura provenientes de varios pueblos y nacionalidades serán los ejes del evento. El fin específico es promover y dar a conocer las distintas culturas existentes, además de demostrar, una vez más, que Ecuador es una nación intercultural, según estudios realizados por la Universidad de Azuay.

“Es importante que la gente conozca la cultura de otros y aprenda a valorar la nuestra”, señaló Cevallos.

El proyecto se ha logrado -de acuerdo con el vocero del festival- gracias a la colaboración de los ministerios del Ambiente y Cultura, la Alcaldía de Cayambe, entre otros.

Sectores
En el festival habrá ‘estands’ conformados por los pueblos quechua, árabe saharaui, haitiano, venezolano y colombiano. Presentarán su variedad gastronómica, histórica y cultural.

“Algunos creen que las arepas son la única comida de Venezuela”, explicó el vocero de ‘Abya Yala’. Añadió que buscan romper esos esquemas mencionados. “Queremos salir de la burbuja y que se conozca más, adujo.

La segunda parte del evento girará en torno a charlas temáticas, conformadas por cuatro mesas y dirigidas por entidades especializadas en el tema: ‘Democracia Intercultural’ (Consejo Nacional Electoral), ‘Protocolo de Nayobi’ (Ministerio del Ambiente), ‘La mujer como constructora del estado pluricultural’ (Plan Internacional) y ‘Aspiraciones de libertad de los pueblos’ (Embajada Árabe Saharaui). (DLH)

Cronograma
conversatorio

Mañana:
° Democracia intercultural: 09:00-10:55
° Protocolo de Nagoya: 11:35-12:45
° La mujer como constructora del estado pluricultural: 14:20-15:00
° Experiencia y anhelo en las luchas de los pueblos por la libertad: 15:40-17:10