Se exige un barrido a fondo

JUL, 19, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Después de un intenso forcejeo legal ya hay  un Comité encargado de expertos para evaluar a los 21 jueces y 20 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). “No es la misión revisar el fondo de las sentencias. El comité va a evaluar sobre los niveles cualitativos y cuantitativos; sobre la transparencia y legitimidad. Los 21 magistrados de la Corte no van a ser prejuzgados”, dijo su presidente.

La experticia, en determinadas áreas y materias de las salas de la CNJ, fue el principio que aplicó el Consejo de la Judicatura para la elección del Comité, a partir de propuestas de las universidades e instituciones sociales.  La Constitución, en su artículo 181, numeral 3, atribuye al Consejo la selección, promoción, evaluación y sanción de todos los servidores de la Función Judicial.  
La salud y credibilidad de la función Judicial está en las manos de ese Comité. Las vías legales para la fiscalización y evaluación de todas, absolutamente todas las funciones del Estado, de una u otra manera están y estuvieron abiertas. Su concreción en todos los casos ha dependido de lo que solemos llamar “voluntad política” y que se relaciona con la ética en el manejo de sus instituciones. 

La separación de poderes y la igualdad ante la Ley, son indispensables para dar credibilidad  a los operadores de justicia. La injerencia del Ejecutivo en el poder judicial durante la era correísta, sigue evidenciándose  y se requiere dar un “barrido a fondo” en toda su estructura. Es otra forma de corrupción que la sociedad exige que se investigue, se denuncie, se sancione y se creen los mecanismos para cerrarle el paso.


La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”. Gabriel García Márquez Escritor colombiano (1927-2014)Confíe en lo que siente más que en lo que piensa”. Deepak Chopra Motivador indio (1946)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

No vale una política de parches

00:06 | | Justo cuando se hacía un balance de los decretos aplicados para sanear del Sistema Penitenciario, fugaron tres reos del Centro de Detención Provisional, ubicado al norte de la capital.

Agosto histórico

00:04 | | Este mes entraña rememoraciones de hondo contenido cívico, para que se siga consolidando el sentido patriótico y orgullo de pertenencia.

La vida, una continua agonía

00:02 | | Agonía es lucha. Hoy queremos salir en el Ecuador de la crisis económica. Lo cierto es que el futuro se hace hoy. Platón dice que “tiempo es imagen de lo eterno”, por tanto -según Borges- “el futuro es el alma hacia el porvenir”.