El canario se caracteriza por su armonioso canto

El canario es originario de las islas Canarias, Azores y Madeira, muy cercanas al continente africano. Al igual que los jilgueros, los gorriones, los mirlos y los pinzones, pertenece al grupo de paseriformes, más conocidas como aves cantoras, que abarca a más del 50% de aves en el mundo. A pesar de ser individuos muy pequeños, miden entre 10 y 12 cm, y pesan 20 gr., generan cantos armoniosos “por unas especificaciones que tienen a nivel del sistema bucal”, comenta Diego Cisneros, docente investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El canario original es amarillento, amarillo verdoso, con más color en la frente. Pero debido a los cruces selectivos realizados con otras especies, como el jilguero de cabeza negra, que existe en Ecuador, o el jilguero venezolano que se caracteriza por su color rojo y que está en peligro de extinción, se ha obtenido a lo largo de los años individuos de muchos colores, tamaños y cantos, que se han convertido en las mascotas de muchos hogares. (CM)

Al natural

° El canario es el símbolo de las Islas Canarias.

Su hábitat natural son las áreas semiabiertas, como huertos, arboledas, bosques de pino y dunas de arena. Hace su nido en arbustos o árboles, deposita entre tres y cinco huevos. La incubación dura 13 y 14 días y dejan el nido entre los 14 y 21 días después de nacer.

Preferencia

° Existe una gran variedad de razas y colores, pero hay predilección por los canarios que presentan un tipo de canto más complejo.

Quien lo busque como mascota debe comprometerse en cuidarlo porque se estresan con facilidad y eso les puede causar la muerte.

Comunicación

° Los cantos sirven como sistemas de comunicación. Han evolucionado sistemas de canto complejos que significan territorialidad, apareamiento, llamado a la hembra, pedido de alimento por los polluelos, anunciar la presencia de un depredador, entre otras necesidades.

El macho tiene un repertorio más amplio. Solo se callan cuando mudan su plumaje.

En cautividad

° Durante los primeros días en su nuevo hogar, los canarios necesitan mucha tranquilidad para adaptarse. Su jaula debe ser amplia, con el piso removible para retirar los desechos de heces y comida y estar ubicada en un lugar fresco. Requieren de alimento y agua a diario y un nido para que duerman o se escondan y así evitar el estrés.