Noticias   /   País

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

JUL, 20, 2019 |

CONCESIÓN. La empresa pública no tiene balances ni reportes confiables de ventas.

La Contraloría General hizo la lectura del informe borrador del ‘Examen especial a los procesos precontractual, contractual, ejecución y liquidación de los contratos suscritos entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y los agentes comerciales del canal indirecto’. El período análisis es del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

La primera conclusión es que, de una muestra de 88 contratos con vendedores del canal indirecto, en Quito y Guayaquil, solo 30 de ellos tenían todos los requisitos mínimos establecidos en la Ley, como garantías bancarias, RUC, plan de negocios, permisos para para contratar con CNT, estados financieros, entre otros.
 

Los números
Además, 44 contratos adicionales no presentaron la evidencia de tener un local (propio o arrendado) de al menos 80 metros cuadrados, ni un capital inicial mínimo de $8.000. De ese monto, de manera obligatoria, se debía destinar 37% a una garantía bancaria y otro 27% a capital de trabajo.

En todos estos casos con irregularidades, ni siquiera se cumplió con el plazo mínimo de 48 horas para la aprobación y verificación del posible vendedor. Tampoco se supervisó que realmente se realicen ventas de los productos y servicios de CNT. 

EL DATO
Los hallazgos solo cubren Quito y Guayaquil, por lo que un análisis más amplio podría determinar pérdidas más grandes.
Estas deficiencias de control permitieron que se haya podido verificar que, en 1.369 casos, correspondientes a 17 distribuidores y 173 expedientes, se hayan realizado pagos sin ningún documento de sustento.

Finalmente, sin verificar el trabajo o las ventas efectivas, se pagaron $11.160 bonos de cumplimiento comercial en 138 desembolsos. Así también, se pagaron otros $59.960 por alcanzar metas de ventas, las cuales no fueron corroboradas. Es decir, en bonos y compensaciones se desembolsaron $71.120, pero sin ninguna certeza de mínimas prácticas comerciales. (JS)

Más Noticias De País

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.