Noticias   /   País

Jorge Rodríguez renuncia a la Comisión Nacional Anticorrupción

JUL, 20, 2019 | 12:07

El economista y empresario, vinculado a las luchas sociales, y a las principales denuncias contra actos de corrupción de los últimos años, dice “La cirugía mayor a la corrupción planteada por el presidente de la República, resultó un chiste  de mal gusto, que nos repiten para ocultar una inacción manifiesta y se oculta en las caretas que  se han puesto para disimular el reparto de la cosa pública.

Redacción QUITO

“Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública, sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”. A través de una carta a Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Jorge Rodríguez presentó su renuncia a ser miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)

 “Reciba usted y por su intermedio, quienes conforman el Frente Unitario de Trabajadores, mi  renuncia irrevocable, a la Comisión Nacional Anticorrupción CNA, organización ciudadana  creada el 30 de mayo del 2015 en la ciudad de Riobamba, en la V Convención del Colectivo  Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Populares del Ecuador”, dice la misiva.

Rodríguez recuerda que esta Comisión cumple cuatro años practicando el mandato constitucional de "fiscalizar  los actos del poder público", con 17 denuncias sobre el festín contractual de los últimos 12 años,  presentadas tanto a la fiscalía como a otros órganos de control, sin que, “hasta la fecha, hayan  pasado de la etapa de investigación previa, creando una percepción ciudadana de que la  arbitrariedad tiene más fuerza que nuestro trabajo, en donde hemos puesto plata y persona, sin aceptar que grupos económicos o políticos, toquen nuestras puertas en el afán de obtener su impunidad”, acotó.

En esta línea, el economista y empresario, ligado desde hace varias décadas a las luchas sociales, expresó que lastimosamente ha constatado que, cambiada la mayor parte de "cabezas" en los organismos de  control, los cuerpos siguen exactamente igual. Nadie hace nada para evitar la contaminación,  cuyo desvío se agudiza, cuando el actual gobierno para conseguir "estabilidad", negocia con los  mismos grupos una parte del poder.
La "cirugía mayor a la corrupción" planteada por el presidente de la República, resultó un chiste  de mal gusto, que nos repiten para ocultar una inacción manifiesta y se oculta en las caretas que  se han puesto para disimular el reparto de la cosa pública, asignando puestos y hasta contratos, a todos quienes aceptan el cambio de bando o el mudo y cómplice apoyo a su estabilidad.

Rodríguez termina su misiva recalcando que “con mi respetuoso agradecimiento a usted, a los dirigentes del FUT y a mis compañeros de la CNA, me desapego, pero no me alejo” (JS)
 

Más Noticias De País

Ecuador: Avioneta se accidenta en límite de Morona Santiago y Zamora Chinchipe

19:37 | | Una avioneta se accidentó hoy, 23 de agosto de 2019, en el límite entre Morona Santiago y Zamora Chinchipe

Ecologistas ecuatorianos se manifiestan ante embajada de Brasil en Quito

18:17 | | Varios cientos de personas se manifestaron este viernes frente a la embajada de Brasil en Quito.

Venezolanos copan el puente internacional de Rumichaca

15:29 | | Cientos de migrantes venezolanos se aglomeraron hoy en el Puente Internacional de Rumichaca.

Estados Unidos apoya programa para generar un nuevo boom cacaotero en el país

13:25 | | El ministro de Agricultura Xavier Lazo, y el embajador estadounidense Fitzpatrick firmaron un acta de intención. El país del norte invertirá 1,2 millones para apoyar a los productores.

Nuevo altercado con víctimas en la Penitenciaría del Litoral

12:04 | | Los hechos habrían cobrado la vida de una persona, además de un herido.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

11:48 | | La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros. En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. El ministerio de Agricultura defiende los resultados de la moratoria del suero de leche.

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.